Teatro musical

Texto, movimiento, música, voz…
la fuerza y la verdad del intérprete-cantante

> Cuando las palabras no son lo suficientemente fuertes para un personaje, se transforman en canción y, cuando ambas cosas no alcanzan, estalla la danza (Pablo Gorlero)

Presentación

Impartido por: ANTONIO LEIVA, WALTER SÁBOLO, ÁLVARO LÓPEZ VIDAL y LAURA SABATEL

El género musical ha dejado de ser sólo para cantantes para pasar a formar parte del universo actoral.

Un intérprete-cantante (Antonio Leiva -Premio MAX al Mejor Espectáculo Musical y Mejor Actor Revelación en los Premios de Teatro Musical 2012) acompañado de un pianista (Walter Sábolo), un bailarín y coreógrafo (Álvaro López Vidal) y una soprano (Laura Sabatel), proponen una formación que aborda la técnica vocal y la creación actoral, donde la verdad del intérprete se muestra no sólo en la palabra hablada, sino también en disciplinas artísticas como el canto y el movimiento.

¿Entiendo, comunico lo que estoy cantando? Se trabajarán aspectos como la interpretación orgánica y verdadera, la presencia, el dominio del espacio escénico, entrenamiento energía-cuerpo-voz, la musicalidad y el ritmo, el movimiento y proyección de la voz, a través de un trabajo individual y coral.

Con este curso se pretenden satisfacer todas las necesidades que precisen los actores y actrices para completar su formación vocal y hacerlos capaces de abordar los roles tanto principales como secundarios en cualquier género musical.

Dirigido a: todas las personas, tanto profesionales como aficionadas, que se quieran adentrar, experimentar o profundizar en este género teatral.

Muestra final

Durante el curso, abordaremos la creación de personajes y puesta en escena de temas musicales propuestos por alumnado y profesorado. El curso finalizará con una muestra en un teatro donde se representará una obra o una creación colectiva, donde cada alumno/a participará de acuerdo a su evolución e implicacion a lo largo del curso.

PROGRAMA INTERPRETACIÓN

Impartido por Antonio Leiva con el acompañamiento de Walter Sábolo al piano.

Objetivos

El objetivo fundamental es proporcionar al artista las estrategias que le ayudarán a desgranar cualquier situación dramática para encontrar la verdad de los personajes de la obra y poder transmitirla a través de su instrumento vocal, físico y emocional.

  • Proveer de las herramientas necesarias para analizar e interpretar una pieza musical.
  • Acercar al artista el sentimiento y el placer de actuar con verdad escénica.
  • Abordar el trabajo actoral desde una perspectiva real donde dejar fluir la espontaneidad del personaje.
  • Entrar en el pensamiento interno del personaje y dejarlo llevar a través de la voz cantada y hablada.
  • A través de un trabajo analítico, sacar la parte inconsciente del personaje de manera natural (aprender a trabajar de forma extremadamente consciente para volar hasta el inconsciente del personaje), en el movimiento, en la voz, en la música y en el silencio.
  • Trabajar la presencia escénica, en la quietud y en el movimiento, dando fluidez al intérprete.
  • Empastar de forma orgánica cuerpo y voz dentro de un contexto musical.
  • Entender la música como una proyección del personaje y del contexto dramático que el actor pretende recrear.
  • Jugar con la música y moldearla para que esta siga la intención del personaje.
  • Analizar y dominar un abanico de diferentes maneras de cantar, para conseguir distintos resultados estéticos.
  • Cantar como solista y como coro, educando el oído a seguir líneas vocales distintas dentro de una polifonía.

Contenidos

  • Trabajo de mesa, análisis de intenciones y subtexto, técnicas de observación, atención, concentración e intención.
  • Ejercicios de calentamiento vocal y físico, escucha, inteligencia común, conciencia del espacio, técnicas dinámicas de secuencias,  corporales, construcción de personajes, improvisaciones puras, y con situaciones análogas. En definitiva un equilibrio entre la técnica y la espontaneidad.
  • Análisis de obras clásicas del teatro musical: contexto, objetivo, técnica y estética.
  • El texto, el movimiento, la música, la voz… como medios por los que se expresa el personaje con verdad.
PROGRAMA TÉCNICA VOCAL

Impartido por Laura Sabatel.

Objetivo

Aprender a dominar la técnica de la voz hablada e introducir conceptos de la voz cantada para optimizar al máximo los recursos de la misma y sacar partido a nuestros registros vocales, en todos sus aspectos, adecuándolos a las exigencias propias del teatro musical.

Contenido

Los contenidos que se trabajan están estrechamente relacionados con la adquisición de destrezas para desarrollar los cuatro bloques que vertebran e intervienen de manera directa en el proceso fonatorio, a saber: respiración, relajación, articulación e impostación.

  • Nociones teóricas sobre anatomía y fisiología del aparato respiratorio y fonador.
  • Técnica y ejercicios para el aprendizaje de la respiración costodiafragmática.
  • Respiración en tres partes. Ejercicios de soplo. Técnica de relajación progresiva de Jacobson.
  • Principios básicos de higiene postural basados en la técnica Alexander.
  • Ejercicios para flexibilizar la musculatura cervical.
  • Ejercicios logocinéticos buco-faciales.
  • Técnica para el dominio de la correcta posición laríngea durante el proceso fonatorio.
  • Técnica para la adquisición y correcto uso de las cavidades de resonancia.
  • Técnica articulatoria que favorezca la comprensión por parte del interlocutor.
  • Técnicas para el dominio vocal adaptadas al teatro musical como Still voice Training y Lax Vox.
PROGRAMA MOVIMIENTO

Impartido por Álvaro López.

Vive como si fueras a morir mañana, trabaja como si no necesitaras el dinero, baila como si nadie te estuviera mirando“.
Bob Fosse

Objetivos

  • Ofrecer herramientas y ejercicios técnicos para desarrollar aquel intérprete que traduce con su cuerpo la integración de un estilo de movimiento, como si el cuerpo fuese otro instrumento con caja de resonancia, acentos y ritmo. En cada clase nos introduciremos en la fusión de varios géneros de danza como la danza contemporánea, la danza moderna y el jazz, para crear una atmósfera de “escenario” y conseguir que cada clase sea una “actuación”.
  • Ahondar en el estilo personal y creativo de un cuerpo libre y flexible, junto con la habilidad de aislar (isolations) las diferentes partes del cuerpo.
  • Conocer la estructura corporal y aprender mediante el desarrollo de la propiocepción los límites, direcciones y rango de movimiento.
  • Influir en el desarrollo emocional por medio de la interpretación de “imágenes internas”, exteriorizadas a través de la dialéctica singular del cuerpo humano.
  • Trabajar en la sutileza de la presencia escénica, tanto en su calidad como autenticidad y compromiso.
  • Gestionar la relación del individuo con los cuatro factores escénicos: peso, espacio, tiempo y flujo.
  • Introducirnos en el rico vocabulario de pasos y términos básicos de la fusión de estilos entre danza contemporánea, danza clásica y danza jazz.
  • Desarrollar la escucha activa grupal y el trabajo total de empatía con el cuerpo del otro.

Contenidos

  • Ejercicios técnicos para corregir y desarrollar una correcta colocación (eje corporal), alineación corporal (entre articulaciones) y el control del peso para la correcta ejecución fluida de los movimientos.
  • Ejercicios de coordinación entre ambas extremidades (brazos y pies) al unísono y a ambos lados a partir de la kinesfrea, control del equilibrio, fueras de ejes y battement (elevación de piernas).
  • Combinaciones de desplazamientos, pivot turn, kick & ball change, chasses, preparación a pirueta, giros (dehors y en dedan) y diagonales de deboules.
  • Ejercicios de flexibilización y mejora de la plasticidad del torso/espalda (contracción, relajación y drop) así como aislamientos de hombros, caderas y región pélvica.
  • Técnicas de respiración y coordinación del impulso a través de las dinámicas del movimiento (impacto, impulso, continuo y swing) y preparación al salto en paralelo, primera y segunda posición.
  • Introducción al trabajo del suelo a partir de la conciencia de los apoyos y la dosificación de la tensionalidad muscular (caídas, entradas y recuperaciones).
  • Ejercicios de proyección del foco e “intensidad del estar” a partir de la concentración, la intencionalidad en la gestualidad y el enraizamiento al suelo.
  • Ejercicios de improvisación para desarrollar la conciencia espacial y corporal, analizar las dinámicas del movimiento, así como mejorar la escucha activa grupal.
PLAZAS Y HORARIO

Horario curso 2018/19: martes de 16’30 a 22h.

Asignaturas (5 horas lectivas):
Técnica vocal de 16’30 a 18h.
Movimiento de 18’15 a 19’15h.
Interpretación de 19’30 a 22h.

Inicio: 2 de octubre de 2018.

Sesión informativa: 25 de septiembre 19h.

Mínimo alumnos por grupo: 6. Máximo: 15.

PRECIO

Matrícula: 20€ (gratuita durante el PEP y para antiguo alumnado).

Mensualidad: 145€ (140€ con la Tarjeta Remendera).

Descuentos (no acumulables): 25% con la Tarjeta Remendera si estás matriculado/a en dos cursos (aplicable al curso de menor importe); 10% por pago del curso completo; 5% por pago trimestral. Durante el PEP, 15% en la primera mensualidad para antiguo alumnado.

9 mensualidades completas, de octubre a junio.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Tarjeta Remendera, con ventajas exclusivas para sus titulares.

Además de las clases, los alumnos/as tendrán la oportunidad de realizar la visita a un teatro para conocer su funcionamiento interno.

Se podrán realizar otras visitas opcionales interesantes a espacios teatrales, conferencias y obras de teatro que sean de interés para el desarrollo del curso y la formación.

Boletín exclusivo para miembros de la Escuela, con información sobre actividades internas, cásting, cursos, descuentos…

CALENDARIO ACADÉMICO
  • El periodo lectivo abarca del 1 de octubre de 2018 al 30 de junio de 2019 (9 mensualidades completas).
  • Vacaciones (periodos no lectivos):
  1. Navidad: del 22 de diciembre de 2018 hasta el 6 de enero de 2019 (ambos incluidos).
  2. Semana Santa: del 13 al 21 de abril de 2019 (ambos incluidos).
  3. Fiestas locales, autonómicas y nacionales.
  • La media de clases por mes a lo largo del curso será de 4.

EL ALUMNADO HA VALORADO ESTE CURSO:

(4,79)
VER LOS COMENTARIOS SOBRE EL CURSO DE ANTIGUO ALUMNADO

Una formación completísima, es un lujo tener profesorado especializado para cáda área“.
Alumna curso 2017/18

Profesionales de primer nivel, en activo, con una gran generosidad a la hora de transmitir sus conocimientos y experiencia“.
Alumno curso 2017/18

Valoro mucho todos los conocimientos adquiridos y su influencia en mi crecimiento como artista“.
Alumna curso 2017/18

He disfrutado mucho con la muestra final; siempre practicábamos lo que aprendíamos“.
Alumna curso 2017/18

Sobre todo pongo en valor a los profesores y el poder montar algo final. Genial el proceso de trabajo“.
Alumno curso 2017/18

He podido cantar y trabajar en equipo. Hasta ahora todo lo que habìa hecho en canto era siempre coros tradicionales“.
Alumna curso 2017/18

Si tento que destacar algo es lo profesionales que son los profesores, su gran vocación y lo implicados que están en el aprendizaje y avance de los alumnos“.
Alumna curso 2017/18

Profesorado

OTROS CURSOS RELACIONADOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Solicitar información

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Curso que me interesa

Mensaje

Colaboramos con