Teatro musical

Texto, movimiento, música, voz…
la fuerza y la verdad del intérprete-cantante

> Cuando las palabras no son lo suficientemente fuertes para un personaje, se transforman en canción y, cuando ambas cosas no alcanzan, estalla la danza (Pablo Gorlero)

Presentación

Impartido por: ANTONIO LEIVA, PIÑAKI GÓMEZ y LAURA SABATEL

El género musical ha dejado de ser sólo para cantantes para pasar a formar parte del universo actoral.

Antonio Leiva (nivel inicial) y Piñaki Gómez (nivel avanzado), acompañados de un pianista, un bailarín y coreógrafo y una soprano (Laura Sabatel), proponen una formación que aborda la técnica vocal y la creación actoral, donde la verdad del intérprete se muestra no sólo en la palabra hablada, sino también en disciplinas artísticas como el canto y el movimiento.

¿Entiendo, comunico lo que estoy cantando? Se trabajarán aspectos como la interpretación orgánica y verdadera, la presencia, el dominio del espacio escénico, entrenamiento energía-cuerpo-voz, la musicalidad y el ritmo, el movimiento y proyección de la voz, a través de un trabajo individual y coral.

Con este curso se pretenden satisfacer todas las necesidades que precisen los actores y actrices para completar su formación vocal y hacerlos capaces de abordar los roles tanto principales como secundarios en cualquier género musical.

Dirigido a: todas las personas, tanto profesionales como aficionadas, que se quieran adentrar, experimentar o profundizar en este género teatral.

Muestra final

Durante el curso abordaremos la creación de personajes y la puesta en escena de temas musicales propuestos por alumnado y profesorado. Finalizaremos con una muestra en un teatro donde se representará una obra o una creación colectiva, donde cada alumno/a participará de acuerdo a su evolución e implicación a lo largo del año.

PROGRAMA INTERPRETACIÓN (Nivel Inicial)

Impartido por Antonio Leiva (nivel inicial) con acompañamiento al piano.

Objetivos

El objetivo fundamental es proporcionar al artista las estrategias que le ayudarán a desgranar cualquier situación dramática para encontrar la verdad de los personajes de la obra y poder transmitirla a través de su instrumento vocal, físico y emocional.

  • Proveer de las herramientas necesarias para analizar e interpretar una pieza musical.
  • Acercar al artista el sentimiento y el placer de actuar con verdad escénica.
  • Abordar el trabajo actoral desde una perspectiva real donde dejar fluir la espontaneidad del personaje.
  • Entrar en el pensamiento interno del personaje y dejarlo llevar a través de la voz cantada y hablada.
  • A través de un trabajo analítico, sacar la parte inconsciente del personaje de manera natural (aprender a trabajar de forma extremadamente consciente para volar hasta el inconsciente del personaje), en el movimiento, en la voz, en la música y en el silencio.
  • Trabajar la presencia escénica, en la quietud y en el movimiento, dando fluidez al intérprete.
  • Empastar de forma orgánica cuerpo y voz dentro de un contexto musical.
  • Entender la música como una proyección del personaje y del contexto dramático que el actor pretende recrear.
  • Jugar con la música y moldearla para que esta siga la intención del personaje.
  • Analizar y dominar un abanico de diferentes maneras de cantar, para conseguir distintos resultados estéticos.
  • Cantar como solista y como coro, educando el oído a seguir líneas vocales distintas dentro de una polifonía.

Contenidos

  • Trabajo de mesa, análisis de intenciones y subtexto, técnicas de observación, atención, concentración e intención.
  • Ejercicios de calentamiento vocal y físico, escucha, inteligencia común, conciencia del espacio, técnicas dinámicas de secuencias,  corporales, construcción de personajes, improvisaciones puras, y con situaciones análogas. En definitiva un equilibrio entre la técnica y la espontaneidad.
  • Análisis de obras clásicas del teatro musical: contexto, objetivo, técnica y estética.
  • El texto, el movimiento, la música, la voz… como medios por los que se expresa el personaje con verdad.
PROGRAMA INTERPRETACIÓN (Nivel Avanzado)

Impartido por Piñaki Gómez (nivel avanzado) con acompañamiento al piano.

Presentación

Como actor especializado en la interpretación musical, el teatro musical es para mí la expresión más completa de las artes escénicas. La vibración que provoca, a espectador y a intérprete, la música en directo y el canto al servicio de un objetivo dramático, o del personaje, sumado a las mejores herramientas actorales, físicas y emocionales, lo convierten en algo único, en una bomba teatral.

Objetivos generales

A lo largo de todo el curso trabajaremos la empastación, afinación y oído musical, así como la escucha, la presencia y la composición espacial. Estos son lo que podríamos denominar los elementos indispensables para cualquier cometido escénico y musical, navegando por los mares de algunos musicales off, cabaré europeo (alemán, francés y español) y algún gran musical.

Objetivos específicos

Se desarrollarán a lo largo de todo el curso y corresponden a los tres pilares absolutos que, tras 28 años de carrera profesional, considero que sostienen y precisan el Teatro Musical:

Cómo se canta

  • La letra.
  • Contar cantando.
  • El texto hecho canción.
  • Herramientas específicas solo para la palabra. La intención, el subtexto, los ambientes…

Abordaremos,

  • Recitativos, propios del teatro musical.
  • Texto clásico.
  • Canción.

Desde dónde se canta

Hay una sola respuesta: se canta desde la emoción.

Despliegue y desarrollo de herramientas para lograr, desde una sola emoción, hasta el recorrido emocional completo, en una canción solista o en la obra completa.

Quién canta

  • Construcción del personaje.
  • Naturalista y comedia.
  • Desde dos fórmulas distintas inspiradas en el trabajo físico de Lecoq, abordaremos la construcción de personajes.
  • Naturalista.
  • Adjetivos yuxtapuestos: base, tic y antagónico.
  • Comedia.
  • Cuerpo de A + la voz de B + el rasgo de C.
PROGRAMA TÉCNICA VOCAL

Impartido por Laura Sabatel.

Objetivo

Aprender a dominar la técnica de la voz hablada e introducir conceptos de la voz cantada para optimizar al máximo los recursos de la misma y sacar partido a nuestros registros vocales, en todos sus aspectos, adecuándolos a las exigencias propias del teatro musical.

Contenido

Los contenidos que se trabajan están estrechamente relacionados con la adquisición de destrezas para desarrollar los cuatro bloques que vertebran e intervienen de manera directa en el proceso fonatorio, a saber: respiración, relajación, articulación e impostación.

  • Nociones teóricas sobre anatomía y fisiología del aparato respiratorio y fonador.
  • Técnica y ejercicios para el aprendizaje de la respiración costodiafragmática.
  • Respiración en tres partes. Ejercicios de soplo. Técnica de relajación progresiva de Jacobson.
  • Principios básicos de higiene postural basados en la técnica Alexander.
  • Ejercicios para flexibilizar la musculatura cervical.
  • Ejercicios logocinéticos buco-faciales.
  • Técnica para el dominio de la correcta posición laríngea durante el proceso fonatorio.
  • Técnica para la adquisición y correcto uso de las cavidades de resonancia.
  • Técnica articulatoria que favorezca la comprensión por parte del interlocutor.
  • Técnicas para el dominio vocal adaptadas al teatro musical como Still voice Training y Lax Vox.
PROGRAMA MOVIMIENTO

Vive como si fueras a morir mañana, trabaja como si no necesitaras el dinero, baila como si nadie te estuviera mirando“.
Bob Fosse

Objetivos

  • Ofrecer herramientas y ejercicios técnicos para desarrollar aquel intérprete que traduce con su cuerpo la integración de un estilo de movimiento, como si el cuerpo fuese otro instrumento con caja de resonancia, acentos y ritmo. En cada clase nos introduciremos en la fusión de varios géneros de danza como la danza contemporánea, la danza moderna y el jazz, para crear una atmósfera de “escenario” y conseguir que cada clase sea una “actuación”.
  • Ahondar en el estilo personal y creativo de un cuerpo libre y flexible, junto con la habilidad de aislar (isolations) las diferentes partes del cuerpo.
  • Conocer la estructura corporal y aprender mediante el desarrollo de la propiocepción los límites, direcciones y rango de movimiento.
  • Influir en el desarrollo emocional por medio de la interpretación de “imágenes internas”, exteriorizadas a través de la dialéctica singular del cuerpo humano.
  • Trabajar en la sutileza de la presencia escénica, tanto en su calidad como autenticidad y compromiso.
  • Gestionar la relación del individuo con los cuatro factores escénicos: peso, espacio, tiempo y flujo.
  • Introducirnos en el rico vocabulario de pasos y términos básicos de la fusión de estilos entre danza contemporánea, danza clásica y danza jazz.
  • Desarrollar la escucha activa grupal y el trabajo total de empatía con el cuerpo del otro.

Contenidos

  • Ejercicios técnicos para corregir y desarrollar una correcta colocación (eje corporal), alineación corporal (entre articulaciones) y el control del peso para la correcta ejecución fluida de los movimientos.
  • Ejercicios de coordinación entre ambas extremidades (brazos y pies) al unísono y a ambos lados a partir de la kinesfrea, control del equilibrio, fueras de ejes y battement (elevación de piernas).
  • Combinaciones de desplazamientos, pivot turn, kick & ball change, chasses, preparación a pirueta, giros (dehors y en dedan) y diagonales de deboules.
  • Ejercicios de flexibilización y mejora de la plasticidad del torso/espalda (contracción, relajación y drop) así como aislamientos de hombros, caderas y región pélvica.
  • Técnicas de respiración y coordinación del impulso a través de las dinámicas del movimiento (impacto, impulso, continuo y swing) y preparación al salto en paralelo, primera y segunda posición.
  • Introducción al trabajo del suelo a partir de la conciencia de los apoyos y la dosificación de la tensionalidad muscular (caídas, entradas y recuperaciones).
  • Ejercicios de proyección del foco e “intensidad del estar” a partir de la concentración, la intencionalidad en la gestualidad y el enraizamiento al suelo.
  • Ejercicios de improvisación para desarrollar la conciencia espacial y corporal, analizar las dinámicas del movimiento, así como mejorar la escucha activa grupal.
PLAZAS Y HORARIO

Horario curso 2019/20: lunes de 16’30 a 22h. (5 horas lectivas)

Asignaturas -Nivel Inicial-
Técnica vocal de 16’30 a 17’45h.
Movimiento de 18 a 19’15h.
Interpretación de 19’30 a 22h.

Asignaturas -Nivel Avanzado-
Movimiento de 16’30 a 17’45h.
Técnica vocal de 18 a 19’15h.
Interpretación de 19’30 a 22h.

Inicio: 30 de septiembre de 2019.

Sesión informativa y prueba de nivel: 30 de septiembre, 16h.

Mínimo alumnos por grupo: 6. Máximo: 15.

PRECIO

Matrícula: 20€ (gratuita durante el PEP y para antiguo alumnado).

Mensualidad: 145€ (140€ con la Tarjeta Remendera).

Descuentos (no acumulables): 25% con la Tarjeta Remendera si estás matriculado/a en dos cursos (aplicable al curso de menor importe); 10% por pago del curso completo; 5% por pago trimestral. Durante el PEP, 15% en la primera mensualidad para antiguo alumnado.

9 mensualidades completas, de octubre a junio.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Tarjeta Remendera, con ventajas exclusivas para sus titulares.

Además de las clases, los alumnos/as tendrán la oportunidad de realizar la visita a un teatro para conocer su funcionamiento interno.

Se podrán realizar otras visitas opcionales interesantes a espacios teatrales, conferencias y obras de teatro que sean de interés para el desarrollo del curso y la formación.

Boletín exclusivo para miembros de la Escuela, con información sobre actividades internas, cásting, cursos, descuentos…

CALENDARIO ACADÉMICO
  • El periodo lectivo del curso 2019/20 abarca del 1 de octubre de 2019 al 30 junio de 2020 (9 mensualidades completas).
  • Vacaciones (periodos no lectivos):
  1. Navidad: del 23 de diciembre de 2019 hasta el 6 de enero de 2020 (ambos incluidos).
  2. Semana Santa: del 6 al 12 de abril de 2020 (ambos incluidos).
  3. Fiestas locales, autonómicas y nacionales.
  • La media de clases por mes a lo largo del curso será de 4.

EL ALUMNADO HA VALORADO ESTE CURSO:

(4,79)
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Una formación completísima, es un lujo tener profesorado especializado para cáda área“.
Alumna curso 2017/18

Profesionales de primer nivel, en activo, con una gran generosidad a la hora de transmitir sus conocimientos y experiencia“.
Alumno curso 2017/18

Valoro mucho todos los conocimientos adquiridos y su influencia en mi crecimiento como artista“.
Alumna curso 2017/18

He disfrutado mucho con la muestra final; siempre practicábamos lo que aprendíamos“.
Alumna curso 2017/18

Sobre todo pongo en valor a los profesores y el poder montar algo final. Genial el proceso de trabajo“.
Alumno curso 2017/18

He podido cantar y trabajar en equipo. Hasta ahora todo lo que habìa hecho en canto era siempre coros tradicionales“.
Alumna curso 2017/18

Si tento que destacar algo es lo profesionales que son los profesores, su gran vocación y lo implicados que están en el aprendizaje y avance de los alumnos“.
Alumna curso 2017/18

Profesorado

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