Teatro e Interpretación para Jóvenes III (13 a 17 años)
Un taller avanzado, en el que los/as alumnos/as abordan el proceso completo de puesta en escena: realización y montaje de una obra teatral

> Destinado a chicos y chicas entre 13 y 17 años que hayan superado el nivel II
Contenidos generales
Impartido por: EVA RUBIO
El objetivo es que el alumno/a, ya en su tercer año de curso en la Escuela, se enfrente junto a sus compañeros, a la realización y montaje de una obra teatral.
Estos jóvenes actores y actrices están ya preparados para:
- Hacer un análisis de la obra, componer y crear en escena de la mano del director-docente.
- Plantear y desarrollar el lenguaje teatral con el que se va a trabajar, dando importancia a sus propuestas y fomentando el trabajo en equipo.
Es importante que los alumnos/as entiendan el concepto de resultado final, de producto acabado y completo después de un intenso proceso de trabajo, búsqueda, esfuerzo y placer; que observen la importancia de la luz y el sonido, de la escenografía, del atrezzo, vestuario y maquillaje, todos ellos elementos claves en la resolución estética del trabajo; que aporten ideas, que opinen, y que cuenten con los recursos técnicos como parte del trabajo.
Al finalizar el curso se llevará a cabo una muestra final en un teatro.
Bloques de trabajo por trimestres:
Primer Trimestre: octubre-noviembre-diciembre
- Lectura de la obra, análisis del texto y de los personajes.
- Reparto de papeles.
- Empezar a montar el esqueleto de la obra.
- Pasar las escenas a pinceladas gruesas para que conocer cuál es la estructura de la obra y para estar seguros de dónde se está y hacia dónde se va.
- Trabajar físicamente, para que a la hora de empezar a ensayar tengan una disponibilidad física y mental.
- Y que en el ambiente de trabajo se respire concentración, buena energía e implicación por parte de todos.
Segundo Trimestre: enero-febrero-marzo
- Terminar de montar el esqueleto de la obra y redondear personajes.
- Empezar a trabajar las escenas en detalle, los distintos ambientes y climas de cada momento.
Tercer Trimestre: abril-mayo-junio
- Limpiar escenas y coreografías, trabajar con todos los elementos para el montaje.
- Sonido, iluminación y escenografía.
- Pases completos con público (ensayos generales) previos al estreno.
Colaboradores
No solo la interpretación dramática forma parte de la tarea de una actriz o un actor. El entrenamiento físico y el manejo de la voz forman parte fundamental de ese complejo engranaje que es actuar. Para ello se podrá contar con profesores especializados en trabajo corporal, para orientar entrenamientos y coordinar las coreografías que se propongan, y en técnica vocal, para dar claves para utilizar la voz sin lastimarse e ir consiguiendo otros registros.
Horario curso 2021/22: sábado de 10’30 a 13’30h.
Inicio: 2 de octubre de 2021.
Máximo alumnos por grupo: 12.
Mensualidad: 70€ (65€ con la Tarjeta Remendera).
Matrícula: 20€ (gratuita durante el PEP y para antiguos alumnos).
Otros descuentos (acumulables a la Tarjeta Remendera): 5% por pago trimestral; 10% por pago anual; durante el PEP, 15% en la primera mensualidad para antiguos alumnos.
9 mensualidades, de octubre a junio.
Tarjeta Remendera, con ventajas exclusivas para sus titulares.
Además de las clases, los alumnos/as tendrán la oportunidad de realizar la visita a un teatro para conocer su funcionamiento interno.
Se podrán realizar otras visitas opcionales interesantes a espacios teatrales, conferencias y obras de teatro que sean de interés para el desarrollo del curso y la formación.
Boletín exclusivo para miembros de la Escuela, con información sobre actividades internas, cásting, cursos, descuentos…
- El periodo lectivo del curso 2021/22 abarca del 1 de octubre de 2021 al 30 junio de 2022 (9 mensualidades completas).
- Vacaciones (periodos no lectivos):
-
- Navidad: del 23 de diciembre de 2021 hasta el 6 de enero de 2022 (ambos incluidos).
- Semana Santa: del 11 al 17 de abril de 2022 (ambos incluidos).
- Fiestas locales, autonómicas y nacionales.
EL ALUMNADO HA VALORADO ESTE CURSO:
«Me ha encantado conocer a Eva y experimentar«.
Alumna curso 2017/18
«Me ha sorprendido la forma de trabajar durante el curso, el buen ambiente entre los compañeros y la muestra final, porque la disfruté mucho y creo que salió bastante bien«.
Alumna curso 2017/18
«Disfruté mucho en la muestra final«.
Alumna curso 2017/18
«Me ha gustado, sobre todo, la libertad que nos ha dado Eva para incorporar ideas propias«.
Alumna curso 2017/18
«Me ha encantado hacer improvisaciones«.
Alumna curso 2016/17
«Todo fluye y nada es una obligación, hay libertad para pensar, sentir y hacer lo que te surge en el momento. Todo es relativamente provisional y provisionalmente relativo, y eso da mucho morbo«.
Alumna curso 2016/17
«He descubierto que me flipan las improvisaciones «no planeadas» (y los ejercicios de improvisaciones)«.
Alumna curso 2016/17
«Me han gustado mucho los ejercicios en los que había que utilizar la imaginación (descubrir el esencial)«.
Alumna curso 2016/17
«Me he descubierto a mí misma«.
Alumna curso 2016/17
«Lo que más me ha gustado ha sido la unión entre todos, el buen rollo y el resultado final. Nos tomábamos en serio las clases aunque no se notase«.
Alumna curso 2016/17
«Lo mejor, la muestra final«.
Alumna curso 2016/17
«Estamos todos juntos y como una familia«.
Alumna curso 2016/17
«Después de tres años en la escuela, me encanta vuestra forma de trabajar y tengo plena confianza, además lo estamos viendo en el día a día«.
Alumna curso 2015/16
«Ha cambiado mi percepción del mundo, en todo sentido, ha sacado lo mejor de mí y ha potenciado mis habilidades y me ha hecho mejorar«.
Alumna curso 2015/16
«Pienso que en este curso he aprendido muchos conocimientos para hacer teatro y también he conocido a muchas buenas personas con las que he compartido momentos muy divertidos. Además la profesora me ha parecido una persona que se preocupa mucho por nosotros y nos enseña muchísimas cosas no sólo relacionadas con el teatro sino también relacionadas con la vida«.
Alumno curso 2015/16
«Lo que me gustó más es el ambiente en clase«.
Alumna curso 2014/15
«Nos ha dado el poder de crear nuestra propia obra, elaborando cada escena«.
Alumna curso 2014/15
«A mí me ha encantado este curso, he aprendido muchísimo teatro y he conocido a gente maravillosa. En general me he llevado una impresión buenísima y tengo muchas ganas de volver el año que viene«.
Alumna curso 2014/15
«No tenéis ningún defecto y me han gustado mucho las clases«.
Alumno curso 2013/14
«Lo que me encantó: montar en sí la obra entera«.
Alumna curso 2013/14
«Dentro de los ejercicios me gustaron mucho las improvisaciones que hicimos y el ejercicio en el que entra alguien, empieza a hacer algo entra otra persona e improvisa. También lo bien que nos hemos llevado los compañeros«.
Alumna curso 2013/14