Escribir en el viento

escribir-en-el-viento-escuela-remiendo-slider

Escribir en el viento

> ¿De qué está hecho el movimiento en estos tiempos?

Monográfico impartido por: MELANIE ALFIE

Jornada // Investigación del movimiento // Montaje abierto. Enlaces, interdisciplinar, encuentro // Danza, música, vídeoarte.

Convocatoria abierta a todas aquellas personas interesadas en la investigación en el movimiento, relacionadas con la performance o la vídeo creación a través del movimiento.

Contenidos

El programa consta de tres partes:

1.- Proyección del documental Visiones desde este tiempo / Testimonios en danza y conversaciones posteriores.

2.- Una sesión de trabajo desde el entrenamiento que incluye la Práctica de Guatemala y Práctica onírica que traen al presente lugares ancestrales, encontrando en lo contemporáneo un cuerpo que pueda alojar y crear nuevos lenguajes de movimiento. ¿Cómo es esta sensibilidad hoy? ¿De qué está hecho el movimiento en estos tiempos?

3.- El cruce de disciplinas será una apertura a la improvisación y creación de materiales dejando que el sentido de los trabajos se vaya revelando. Se podrán registrar fragmentos, para ser parte del montaje, fotografías y videos para ser parte de la segunda edición de Visiones desde este tiempo para quien así lo deseara.

SOBRE LA PROYECCIÓN

Visiones desde este tiempo / Testimonios en danza

Una semana después de declararse el estado de cuarentena en Buenos Aires propuse en una convocatoria a participar de talleres de Experiencias de Movimiento para trabajar en lo que sería un proyecto de testimoniar en forma de documental lo que sucedía dentro nuestro y alrededor. La urgencia interna de responder al impacto de la pandemia se transformó en una necesidad de encontrarnos de un modo desconocido con la danza, y así fue surgiendo el material.

Participaron personas de Lima, Ayacucho, Cusco, Valle Sagrado, (Perú), Madrid, Granada, Valencia (España), Florencia, Roma (Italia), Córdoba, Olavarría, Chaco, Buenos Aires, Ostende (Argentina). Distintas edades y situaciones, bailarines profesionales y gente que se acercó al movimiento sin experiencia previa.

La propuesta fue filmar como se pudiera acerca de cuatro instancias:

1) Los diferentes adentros, la danza como confesora de sentimientos, emociones, pensamientos, cuestiones domésticas, lugares, recovecos, estados, ánimo, la historia de los días en los que la realidad cambiaba abruptamente.

2) La salida, ¿cómo es ese pasaje? ¿Hacia dónde?

3) El alrededor, ese afuera cercano y distinto.

4) Entrevistas con preguntas acerca de dónde vivís, con quién y lo que se quisiera contar acerca del confinamiento, que fue cambiando conforme el tiempo pasaba y muy distinto en cada lugar. Hacerse preguntas y responderlas. Algunas podían ser a cámara fija y otras con la propuesta de intentar crear un contexto.

Se generó un canal privado de YouTube para que fuéramos subiendo material, así como también un correo para documentar escritos y fotografías para quien quisiera.

Trabajamos con consignas de dirección y acerqué algunos textos de Chagall, Giovanni Drogo (acerca del desierto de los tártaros), Heidegger y el trazo abriente, Tarkovski, Holderling, Tito Alba, Ozu, La Zaranda, etc.

Las pautas de movimiento, tiempo y espacio dialogaron con la cámara como mirada sensible. Hice devoluciones personales para generar nuevos materiales dando como resultado casi 400 vídeos.

En una segunda etapa formamos un equipo de trabajo con Paula Sánchez (colaboradora en Dirección) y Carolina Ersinger (edición y montaje) para poner en pie lo que hoy es este documental. Jean -Jacques Lemetre (Músico del Theatre du Soleil) creó la música.

Lo intempestivo abre también la posibilidad en lo cotidiano de detener el mundo.

FECHAS Y HORARIO

Fecha: 14 y 15 de mayo de 2022.

Horario: sábado de 18 a 20h. (proyección) y domingo de 10 a 14h. (taller)

Mínimo: 6. Máximo: 10 personas.

PRECIO

Precio: 40€ (35€ con la Tarjeta Remendera).

EL ALUMNADO HA VALORADO ESTE CURSO:

(4,92/5,00)
VER LOS COMENTARIOS SOBRE EL CURSO DE ANTIGUO ALUMNADO

«Un curso muy completo».

«La docente, Ana, es increíble».

«Me llevo muchas herramientas para dar más verdad y también para que la historia tenga más peso y emoción».

«El curso ha estado muy bien estructurado».

«El ejercicio de dirigir y actuar fue muy interesante. Entendí muy bien la diferencia entre accionar y reaccionar, hemos tocado cualquier tipo de situación».

«Destaco el proceso pedagógico, la evolución de los juegos, exigiendo cada vez más implicación y aumentando la complejidad».

«Ha estado genial el ambiente que se crea y sobre todo lo que se genera a través de la música».

«Los ejercicios son adecuados y dinámicos. Me ha gustado la propuesta de la reacción y su análisis, trabajar el cuerpo en la improvisación.»

Solicitar información

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Curso que me interesa

Mensaje

OTROS CURSOS RELACIONADOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Colaboramos con

Contacto

Suscríbete a nuestra Newsletter

0