Workshop TEATROFONIA / Puntos de oído

Teatrofonia, del compositor italiano Mirko Mescia, es un workshop que propone investigar cómo el uso, el no uso y el abuso de lo sonoro influye en la acción dramática, en la actuación, en la palabra y en el espacio escénico.

¿Qué es lo sonoro? Para muchos es la música. Para Teatrofonia lo sonoro es todo lo que suena: voces, música, sonidos y ruidos.

¿Quién usa lo sonoro en escena? Todos.

¿Quién piensa en los criterios de selección musical y sonora? No todos.

Es notable cómo lo sonoro da dimensión a los espacios escénicos, y cómo, cuando se trabaja con todo su potencial, marca, en la estética de la escena, una extraordinaria diferencia poética; sea en el ámbito teatral, circense, performatico u otro.

El workshop Teatrofonia se desarrolla en dos jornadas de trabajo intenso y focalizado donde todo tipo de intérpretes (actores, titiriteros, narradores, cuentacuentos, circenses, etc.) compartirán la escena con músicos que trabajarán específicamente al servicio de la acción dramática, rodeados de sus instrumentos y objetos sonoros, y bajo la dirección de Mirko Mescia.

El objetivo es encontrar y definir los criterios sonoros y musicales afines a las poéticas que cada uno busca en sus creaciones escénicas.

Programa

Plan de trabajo

PRIMER DÍA: parte teórica.

Los roles, las problemáticas, la historia e iconografía de la música de escena desde los albores del teatro hasta nuestros días.

Análisis de:

  • La música y el tiempo teatral (vídeo: escena sin palabras, pero con música, sonidos y ruidos como “texto”).
  • El sonido como herramienta dramatúrgica (leer sonoramente una escena dramática).
  • Uso y no uso de lo sonoro de escenas de compañías emblemáticas del siglo XX y XXI.

Cierre de la jornada. Consignas para el día siguiente: lectura y análisis estructural/sonoro de las escenas dadas por el docente. El análisis estructural/sonoro seguirá un esquema especifico, propio del workshop, que aplicaremos a lo largo de todas las ejercitaciones. División en grupos de trabajo formados por intérpretes y músicos.

SEGUNDO DÍA: parte práctica.

Primera parte. Ejercitaciones sobre los niveles de escucha en la escena, el intérprete emisor/receptor creativo de sonidos; el músico al servicio de la escena. Estos ejercicios tienen como objetivo generar la justa concentración y focalización sonora para trabajar “desde” la escena y no “hacia” la escena.

Segunda parte. Ensayamos con los grupos de trabajo, simultáneamente en espacios distintos, el montaje de las escenas. Consignas para todas las escenas: definir el conflicto y buscar las imágenes sonoras con las cuales trabajar. Definir el rol de lo sonoro y ser consecuente con el mismo (¿Qué? ¿Cómo? ¿Quién? ¿De dónde? ¿Cómo influye?). Definir el espacio escénico también para los músicos (estén a la vista o no).

Tercera parte. Muestra/pasada de todas las escenas. Reflexión y debate entre todos los participantes, sobre los criterios sonoros trabajados, el rol de lo sonoro, la relación entre música-personajes-espacio escénico y el análisis estructural/sonoro.

Cierre del workshop. Reflexiones, preguntas, devoluciones y conclusiones sobre las dos jornadas de trabajo. Entrega de la constancia de participación.

Dirigido a

Músicos, actores y actrices, titiriteros, clowns, cuentacuentos, narradores, directores, dramaturgos, docentes, investigadores y toda persona  vinculada a las artes escénicas.

Requisitos

Requisitos para intérpretes (actores, titiriteros, clown, circenses, etc.)

No se requiere ningún tipo de conocimiento musical.

1.- Ropa de ensayo, cómoda, para los ejercicios de entrenamiento y calentamiento físico que abrirán las jornadas.

2.- Leer ‘La tempestad’ y ‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare.

Requisitos para músicos

No importa el nivel que tengan sobre el/los instrumentos musicales que tocan, pero sí tienen que tener un alto interés en las artes escénicas. Deberán concurrir con:

1.- Ropa cómoda, de ensayo.

2.- Leer ‘La tempestad’ y ‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare.

3.- Dos o más instrumentos musicales y todo objeto y material sonoro que consideren interesantes «teatralmente».

Por instrumentos musicales entendemos (entre otros): guitarra clásica, acústica, eléctrica, bajo, contrabajo, todo tipo de teclados, acordeón, sintetizadores (con amplificador y/o procesadores electrónicos), violín y todo tipo de cuerdas, percusiones, xilofones, vientos, folklóricos, electrónica etc.

Por objetos y materiales sonoros entendemos: papeles de diferentes texturas sonoras (kraft, aluminio, nylon, etc.), tormentófonos, madera rompible, cajitas de música, latas, imitadores de pájaros, bocinas, máquinas de escribir, juguetes, agua, etc. y todo aquel sonido que se considere oportuno traer.

PLAZAS Y HORARIO

Fechas: 19 y 20 de enero de 2019.

Horario: sábado de 15’30 a 20’30h. y domingo de 10 a 14 y de 15’30 a 19’30h.

Total: 13 horas.

Mínimo número de participantes: 10. Máximo: 20.

PRECIO

Precio: 105€.

Descuento: 95€ con la Tarjeta Remendera y para alumnado de la Escuela de Música Gabba Hey.

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“Creo que  es una manera muy buena para que podamos pasar un rato especial entre todos nosotros”.

“Muy bien”.

“Me gustó mucho. ¡Curso muy recomendable!”

“Me ha gustado el ambiente y los servicios son buenos. El personal de la escuela es muy cercano”.

“Un curso con ideas diferentes y muy innovadoras”.

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