Workshop TEATROFONIA / Puntos de oído

Teatrofonia, del músico, compositor e investigador italiano Mirko Mescia, es un workshop que propone investigar cómo el uso, el no uso y el abuso de lo sonoro influye en la acción dramática, en la actuación, en la palabra y en el espacio escénico.

¿Qué es lo sonoro? Para muchos es la música. Para Teatrofonia lo sonoro es todo lo que suena: voces, música, sonidos y ruidos.

¿Quién usa lo sonoro en escena? Todos.

¿Quién piensa en los criterios de selección musical y sonora? No todos.

Es notable cómo lo sonoro da dimensión a los espacios escénicos, y cómo, cuando se trabaja con todo su potencial, marca, en la estética de la escena, una extraordinaria diferencia poética; sea en el ámbito teatral, circense, performático u otro.

Esta segunda edición del workshop Teatrofonia en Granada se desarrolla en cinco jornadas de trabajo intenso y focalizado donde todo tipo de intérpretes (actores, titiriteros, narradores, cuentacuentos, circenses, etc.) compartirán la escena con músicos que trabajarán específicamente al servicio de la acción dramática, rodeados de sus instrumentos y objetos sonoros, y bajo la dirección de Mirko Mescia.

El objetivo es encontrar y definir los criterios sonoros y musicales afines a las poéticas que cada uno busca en sus creaciones escénicas.

Organizan y producen:

Con la colaboración de:

Objetivos
  • Adueñarse de las herramientas necesarias para la creación del campo sonoro/banda sonora de un espectáculo (con o sin músicos en vivo).
  • Encontrar y definir los criterios sonoros y musicales afines a las poéticas que cada uno busca en sus creaciones escénicas.
  • Convocar a profesionales, estudiantes e investigadores de la escena y la música granadinos para que se inspiren y aprendan los unos de los otros en un terreno-problema común: la música de escena.

Los ejercicios y trabajos escénicos se desarrollarán tanto de forma individual como grupal.

Programa

Plan de trabajo

DÍA 1: teórico.

  • Los roles, las problemáticas, la historia e iconografía de la música de la escena, desde los albores del teatro hasta nuestros días: proyección y analisis de escenas de compañías emblemáticas de los siglos XX y XXI.

DÍAS 2, 3, 4 y 5: práctico.

  • Ejercitaciones sobre los niveles de escucha en la escena, el intérprete emisor/receptor creativo de sonidos; el músico al servicio de la escena.
  • Escenas del docente y de los participantes: tanto de forma individual como grupal.
Dirigido a

Músicos, actores y actrices, titiriteros, clowns, cuentacuentos, narradores, directores, dramaturgos, docentes, investigadores y toda persona vinculada a las artes escénicas.

Requisitos

Requisitos para TOD@S

Leer “El sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare.

Requisitos para INTÉRPRETES (actores, titiriteros, clown, circenses, etc.)

  • No se requiere ningún tipo de conocimiento musical.
  • Ropa de ensayo, cómoda.

Requisitos para MÚSICOS

No importa el nivel que tengan sobre el/los instrumentos musicales que tocan, pero sí deben tener un alto interés en las artes escénicas.

A partir del segundo día deberán concurrir con:

  • Ropa de ensayo, cómoda.
  • Dos o más instrumentos musicales y todo objeto y material sonoro que consideren interesantes «teatralmente».
    • Por instrumentos musicales entendemos (entre otros): guitarra clásica, acústica, eléctrica, bajo, contrabajo, todo tipo de teclados, acordeón, sintetizadores (con amplificador y/o procesadores electrónicos), violín y todo tipo de cuerdas, percusiones, xilofones, vientos, folklóricos, electrónica, etc.
    • Por objetos y materiales sonoros entendemos: papeles de diferentes texturas sonoras (kraft, aluminio, nylon, etc.), tormentófonos, madera rompible, cajitas de música, latas, imitadores de pájaros, bocinas, máquinas de escribir, juguetes, agua, etc. y todo aquel sonido que se considere oportuno traer.
PLAZAS Y HORARIO

Fechas: 6 al 10 de noviembre de 2019. Total: 30 horas.

Mínimo número de participantes: 10. Máximo: 20.

PRECIO

Precio: 175€.

Descuento: 160€ para titulares de la Tarjeta Remendera y para alumnado de la Escuela de Música Gabba Hey y de la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU.

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“Creo que  es una manera muy buena para que podamos pasar un rato especial entre todos nosotros”.

“Muy bien”.

“Me gustó mucho. ¡Curso muy recomendable!”

“Me ha gustado el ambiente y los servicios son buenos. El personal de la escuela es muy cercano”.

“Un curso con ideas diferentes y muy innovadoras”.

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