fbpx

Teatro de títeres y objetos

Philippe Genty: «El teatro de objetos es el arte del re-descubrimiento»

> Trabajaremos la expresividad de los objetos cotidianos, transformados y personificados. Insuflaremos vida en ellos a través de nosotros mismos como artífices, componiendo con nuestro propio cuerpo y el objeto, desenvolviéndonos en el espacio para crear un imaginario capaz de transmitir.

Presentación

Impartido por: MAITE CAMPOS

El teatro de objetos está basado en la idea de que todo puede llegar a tener alma. Objetos y espacios pueden llegar a respirar, a sentir, comunicar.

La materia dispone de sentimiento y todo lo que ocurre alrededor de ella nos puede llevar a una forma diferente de comunicar a la que estamos habituados.

El intérprete usa y es usado por el objeto al que se vincula para realizar una totalidad teatral más rica.

Como herramientas usaremos objetos cotidianos. Exploraremos sus cualidades expresivas a través de las técnicas de manipulación tradicional, así como la composición e impersonificación como recursos más contemporáneos.

Proponemos un trabajo práctico para crear una historia corta que se mostrara al final del taller.

CONTENIDOS

El taller constará de una primera parte teórica, en la cual se hará un pequeño recorrido por la poética del objeto, la simbología y el ritual. También sentaremos las bases de la manipulación, intervención y composición con el títere y el objeto: foco, punto fijo, disociación, coordinación, respiración, peso y dinámica… nos permitirán tener todas las herramientas clave para dar vida a un objeto y títere inanimado.

En la parte práctica trabajaremos con los objetos y títeres para conocer las distintas posibilidades expresivas de los mismos, a través de las distintas técnicas de manipulación, intervención y composición que ya explicamos en la parte teórica.

Investigaremos las cualidades expresivas de los objetos y de los intérpretes en composición.

Haremos una presentación del trabajo realizado en forma de muestra de las historias que creemos durante el curso.

OBJETIVOS
  • Abordar un texto con el objetivo de ponerlo en escena y con la especificidad «objeto e intérprete».
  • Entramar un trabajo de dramaturgia textual y visual.
  • Estimular la curiosidad del trabajo en el «escenario» y antes del «escenario».
  • La intensidad dramática.
  • Actuar y dirigir, a modo de ejercicio, los textos propuestos.
  • Saber apoyarse sobre todas las otras competencias artísticas del equipo: danza, canto, música, máscaras, circo, mimo, etc.
  • Las convenciones de la actuación: ¿quién habla? Actor, personaje, manipulador…
  • El grado de encarnación de los personajes.
  • ¿Qué aporta el objeto al texto?
INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO

Es importante traer al curso:

  • Ropa cómoda y preferiblemente negra u oscura.
  • Un objeto que por algún motivo te resulte interesante (o si quieres trabajar con un títere ya construido, también se podría).
  • Un objeto que te produzca rechazo.
  • Un texto corto: un poema, un fragmento de una novela, una noticia o un texto teatral corto (máximo un folio). Enviarlo antes del comienzo del curso.
  • Materiales útiles para el curso: bolsas y plásticos de distintos tipos, perchas metálicas rotas, paraguas rotos, telas, guantes, sombreros, ropa pequeña, muñecas y trozos de muecas, utensilios de cocina y, en general, cualquier objeto que te resulte interesante o con el que quieras trabajar.
PLAZAS Y HORARIO

16 y 17 de mayo de 2020. Aplazado

Horario: sábado de 10 a 14 (sesión teórica) y de 15’30 a 19’30h. Domingo de 10 a 14 y 15’30 a 18’30h.

Total: 15 horas.

Mínimo: 6. Máximo: 15 personas.

PRECIO

Precio: 90€ (85€ con la Tarjeta Remendera).

EL ALUMNADO HA VALORADO ESTE CURSO:

(4,94)
VER LOS COMENTARIOS SOBRE EL CURSO DE ANTIGUO ALUMNADO

«Genial docente».

«He descubierto que gracias al buen hacer de Noelia puedo confiar en mí, saca lo mejor de una misma. Se aprende tanto cuando se está en escena como cuando se observa a los demás».

«Me ha gustado mucho que Noelia nos haga partícipes en todo momento de los ejercicios y las escenas, para que contribuyamos con nuestras opiniones para aportar y mejorar el trabajo de todos».

«Me ha gustado la implicación de la profesora, el aprendizaje de cada día, aprender a escuchar. Pero la profesora lo que más, y mis compañeros».

«Me gustó mucho el trabajo de análisis de texto, de entender al autor».

«Me han gustado las herramientas que nos ha ofrecido Noelia, la escucha y armonía entre los compañeros y el trabajo previo que hicimos antes de ponernos manos a la obra con las escenas».

«Estupenda la profesora y el método elegido para trabajar las escenas, su continua atención y cómo nos sugiere y corrige».

«Qué bien poder estar tanto tiempo trabajando en el escenario».

«Genial la capacidad de adaptación de la profesora para sacar el mayor rendimiento de cada participante».

«Me ha encantado la forma de dar los contenidos por Noelia y la manera de tratar el texto».

«Lo que menos me gustó fue… ¡no sabría decirlo!»

«¡Qué corto que ha sido! ¡Necesitamos una segunda parte!»

«La calidad en que se desarrolla el curso es muy interesante, el contenido también».

«Me encanta el método de trabajo y la capacidad de Noelia Rosa de transmitir conocimientos y adaptarse a las necesidades de cada alumno».

«Me ha dado un punto de vista del trabajo del actor mucho más divertido y libre».

«Muchas gracias a Noelia que alimenta mi pasión por el teatro continuamente».

«Me pareció muy interesante la forma de dar las clases, me lo pasé muy bien».

«Todo me gustó: el grupo, la profesora, el texto, la técnica».

«En general, me gustó mucho el desarrollo del curso. En lo particular, el complemento teórico-práctico tratado y las acotaciones de la profesora».

«Disfruté mucho trabajando a fondo una obra en concreto y el desarrollo del trabajo de texto de la profesora».

«Me sorprendió la diferencia entre los personajes, interesantes, y la diferencia de cómo activa una persona a otra».

«Lo que me ha gustado más es el trabajo de los estados de ánimo y la creación de personajes».

«Lo que me gustó más: la forma de enseñar del profesor utilizando un método agradable y fácil».

«He descubierto la forma de trabajar con el texto como proceso y no como búsqueda del resultado; el encontrar cómo el personaje se amolda al actor y las reflexiones que pueden sacarse sobre la obra de Hamlet».

Profesora

OTROS CURSOS RELACIONADOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Solicitar información

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Curso que me interesa

Mensaje

Colaboramos con

Contacto

Suscríbete a nuestra Newsletter

0