Gestión de redes sociales para artistas

icon-cursos-doblajeClaves para la gestión del marketing personal y la búsqueda de empleo en el sector

> Las redes sociales como un canal para promocionar la marca personal y hacerlo de forma estratégica para impulsar una trayectoria artística

Presentación

Impartido por: IRENE LEÓN

El alumno/a adquirirá las nociones básicas para analizar su perfil o profesión desde la perspectiva del marketing y aprenderá utilizar las herramientas de comunicación vinculadas a las redes sociales para explotar su potencial y reforzar el impulso de su carrera profesional.

Destinado a: estudiantes y profesionales de cualquier rama de las artes escénicas: interpretación, doblaje, dirección, circo, etc. que quieren iniciar o mejorar su presencia en redes sociales y sus técnicas de búsqueda activa de empleo.

PROGRAMA

Industrias culturales: el artista desde el punto de vista del marketing

Entender el papel del marketing en relación a las industrias culturales y, en concreto, de las artes escénicas como empresa. Con ello se persigue que los alumnos y alumnas se repiensen a sí mismos como parte de un producto que se comercializa con el fin último de obtener beneficios.

Marca personal: perfiles oficiales frente a perfiles de usuario

Como consecuencia del punto anterior, el artista comunica no solo para un público abstracto (las redes sociales son una ventana abierta al mundo) o para sus amigos, sino que comunica para una audiencia concreta formada por diferentes públicos: admiradores sí, pero también productoras teatrales y audiovisuales, directores de casting, de escena, montaje… y en general todos aquellos profesionales y organizaciones que pueden intervenir en cómo se desarrolla su carrera profesional.

Presencia digital: dónde estar, a quién seguir…

Conocer tanto las redes sociales horizontales (o generalistas) como las verticales (redes sociales específicas del ámbito) que existen, así como sus principales características y el mejor uso de cada una para su profesión.

Búsqueda Activa de Empleo (BAE): Usar las redes sociales para buscar empleo

Cómo utilizar las redes sociales para buscar empleo. Tendremos en cuenta además que los artistas suelen tener otra formación o carrera paralela no relacionada con las artes escénicas, veremos cuestiones cómo qué incluir en un CV o tener dos versiones del mismo, herramientas específicas para el CV de los artistas (videobook y fotobook, etc.), la importancia de ser activos en la búsqueda de empleo.
Debatiremos sobre si se puede vivir de las artes escénicas, si sólo las celebridades pueden vivir de ello, etc. para tratar de determinar cuál es la realidad del mercado laboral de su profesión.

Dinamización y conversación de los perfiles oficiales

Desde el punto de vista de la gestión de marca personal, la realidad es que, las redes sociales no son un bar en el que estamos entre amigos, además no podemos olvidar cuestiones como la huella digital y el derecho al olvido.

Se invitará a los alumnos a reflexionar sobre si en redes sociales, donde nos podemos esconder tras el anonimato, todo vale, o si por el contrario tendremos que intentar controlar las conversaciones pensando en qué imagen proyecta de nosotros y quién puede estar leyéndolo, siempre desde la libertad de expresión y el derecho a compartir las opiniones.

En definitiva abordar cómo determinar qué decir y cómo hacerlo en las redes sociales.

Generación de contenidos: herramientas y formatos

Partimos de la idea de que el alumnado necesita tener autonomía para gestionar de forma casi profesional sus propias redes sociales oficiales, por lo que se le darán unas nociones básicas de herramientas básicas para crear contenidos en los formatos con mayor impacto en redes sociales.

Alineación con las estrategias de marketing de los trabajos realizados

Cómo trabajar sus redes sociales personales a la hora de promocionar proyectos concretos.

Las redes sociales son un canal imprescindible a tener en cuenta la promoción de cualquier proyecto y el actor/actriz al final es la cara visible y más reconocible delos mismos. Por ello, es muy importante aceptar el papel que como artistas tienen en la difusión de esos proyectos a través de sus propias redes sociales.

Veremos la mejor manera de contribuir a conseguir una comunicación coherente y cohesionada en las campañas de marketing de los trabajos en los que participan.

Gestión de crisis: qué hacer y qué no hacer en redes sociales

Sin duda las artes escénicas son un ámbito en el que mayor importancia tiene la reputación y en la que mayor fragilidad existe en el equilibrio entre defensores y detractores.

Por ello será clave trabajar la autopercepción (no solo a nivel estratégico si no a nivel emocional), así como la gestión de posibles situaciones de crisis de comunicación en redes sociales.

Influencers_ actualidad, mitos, ventajas y desventajas

En un momento en el que todos estamos expuestos al mundo, en el que existe una brutal cultura de la imagen como impulsor del éxito y en el que la aspiración de muchos jóvenes es triunfar como youtubers o instagramers en la cultura del pelotazo, no podemos olvidar que las redes sociales son una herramienta y que cada contenido tiene un recorrido muy efímero.

Son muchas las actrices que han impulsado su carrera como influencers o influencers que se han ‘convertido en actores y actrices’ sin embargo es un terreno muy delicado del que los profesionales más jóvenes deben tomar conciencia.

¿Se pueden externalizar la gestión de las redes sociales de una marca personal?

Conocer a los profesionales o empresas en las que se puede delegar el trabajo de gestión de redes sociales, cómo funcionan y cómo trabajan.

Actores/actrices que triunfan, o no, en redes sociales

Debatiremos casos reales de éxito y de fracaso así como ejemplos de buenas prácticas, tendencias, perfiles de actualidad, etc.

PLAZAS Y HORARIO

Fecha: 8 y 9 de de febrero de 2020.

Horario: sábado de 10 a 14h. y de 15’30 a 19’30h.; domingo de 10 a 14h.

Total: 12 horas.

Mínimo: 6. Máximo: 12 personas.

PRECIO

Precio: 80€ (75€ con la Tarjeta Remendera).

Duración del taller: 12 horas.

LOS/AS ALUMNOS/AS HAN VALORADO ESTE CURSO:

(4,75)
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“Lo que me gustó más: juegos e interpretación”.

“Todo me gustó y bastante”.

“Me gusta la dinámica de las sesiones”.

“Me gusta mucho: el acercamiento a match de improvisación”.

“Lo que más me gustó es el Clown”.

“Lo que me ha gustado más es el trabajo de los estados de ánimo y la creación de personajes”.

“Lo que me gustó más: la forma de enseñar del profesor utilizando un método agradable y fácil”.

“El trabajo de los estados de ánimo y la creación de personajes”.

“La forma de enseñar de la profesora utilizando un método agradable y fácil”.

Profesora

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