fbpx

¿Qué le pasa a Hamlet? – Edición otoño 2019

Hamlet

icon-cursos-doblajeTaller de trabajo actoral con texto

> Este es un taller para ponerse a prueba como actor/actriz y explorar nuevas maneras de trabajar el texto de manera orgánica; es un entrenamiento físico sobre la palabra en el cuerpo del intérprete.

Presentación

Impartido por: NOELIA ROSA

Hamlet, de Shakespeare, nos permite profundizar de manera minuciosa en la técnica sobre el texto y la palabra en acción. Por su estructura y dramaturgia, nos ofrece la posibilidad de trabajar de manera viva, eficaz y contemporánea.

No hay autor que englobe mejor todas las claves para el buen entendimiento y asimilación de la técnica actoral que Shakespeare. El texto será nuestra partitura, la puerta a un mundo de creación actoral insospechado, en la búsqueda de una actuación expresiva, original y libre.

Dividido en tres fines de semana, abordaremos un intensivo trabajo sobre la no actuación del texto y las herramientas necesarias para que la actuación sea veraz y comprometida.

Destinado a: cualquier persona interesada en el trabajo actoral de texto con formación y/o experiencia previa.

CONTENIDO
  • La fisicalidad del texto. El texto, a menudo, suena impuesto en boca del actor, como si la palabra fuese parte de un proceso mental y no tanto corporal. No es así: la palabra es una acción más y hay que tratarla como tal. Entrenarla y aprender a convivir con ella hasta que se acople de manera natural en el proceso de la creación.
  • El lugar que ocupa el texto en la creación del actor. La base de la creación, cuando trabajamos sobre una dramaturgia cerrada, es el texto. Es una partitura que hay que aprender a leer desde un punto de vista físico atendiendo a la musicalidad y sentido de las frases. Es una técnica que nos libera del trabajo psicológico y nos hace muy prácticos y eficaces como intérpretes.
  • La no actuación del texto. Si el texto no se actúa, ¿qué es lo que implica mi actuación? Debemos detectar y desechar las herencias que traemos de años de trabajo sobre texto actuado. Justo debemos aprender a actuar lo que no está en las palabras.
  • Entrenamiento técnico para la palabra. La palabra es la última de las acciones. La acción es la base del teatro. Si las palabras no salen de mí con claridad y determinación, estaré dejando el resultado de mi interpretación a medias. Dicción, articulación y la palabra en movimiento.
  • La construcción del personaje. De lo obvio a lo poético. A los personajes hay que conquistarlos a través de lo que dicen, de lo que quieren y de cómo se expresan. Respiro como el personaje, soy el personaje. Ejercicios de búsqueda de la expresividad del personaje, de su mundo poético y de los resortes básicos que le harán accionar en escena.
  • Práctica escénica. Puesta en marcha de una escena de la obra utilizando todos los recursos aprendidos.
REQUISITOS
  • Leer Hamlet, de William Shakespeare.
  • Traer ropa cómoda.

Destinado a cualquier persona interesada en el trabajo actoral de texto con formación y/o experiencia previa.

PLAZAS Y HORARIO

Primera parte: 16/17 de noviembre, 23/24 de noviembre y 30 de noviembre/1 de diciembre de 2019 (3 fines de semana).

Segunda parte: 4/5 y 25/26 de abril  20/21 y 27/28 de junio de 2020 (2 fines de semana).

Horario: sábados de 15 a 21h. y domingos de 10 a 14h.

Total: 30 + 20 horas.

Mínimo: 6. Máximo: 12 personas.

PRECIO

Precios:

EL ALUMNADO HA VALORADO ESTE CURSO:

(4,94)
VER LOS COMENTARIOS SOBRE EL CURSO DE ANTIGUO ALUMNADO

«Genial docente».

«He descubierto que gracias al buen hacer de Noelia puedo confiar en mí, saca lo mejor de una misma. Se aprende tanto cuando se está en escena como cuando se observa a los demás».

«Me ha gustado mucho que Noelia nos haga partícipes en todo momento de los ejercicios y las escenas, para que contribuyamos con nuestras opiniones para aportar y mejorar el trabajo de todos».

«Me ha gustado la implicación de la profesora, el aprendizaje de cada día, aprender a escuchar. Pero la profesora lo que más, y mis compañeros».

«Me gustó mucho el trabajo de análisis de texto, de entender al autor».

«Me han gustado las herramientas que nos ha ofrecido Noelia, la escucha y armonía entre los compañeros y el trabajo previo que hicimos antes de ponernos manos a la obra con las escenas».

«Estupenda la profesora y el método elegido para trabajar las escenas, su continua atención y cómo nos sugiere y corrige».

«Qué bien poder estar tanto tiempo trabajando en el escenario».

«Genial la capacidad de adaptación de la profesora para sacar el mayor rendimiento de cada participante».

«Me ha encantado la forma de dar los contenidos por Noelia y la manera de tratar el texto».

«Lo que menos me gustó fue… ¡no sabría decirlo!»

«¡Qué corto que ha sido! ¡Necesitamos una segunda parte!»

«La calidad en que se desarrolla el curso es muy interesante, el contenido también».

«Me encanta el método de trabajo y la capacidad de Noelia Rosa de transmitir conocimientos y adaptarse a las necesidades de cada alumno».

«Me ha dado un punto de vista del trabajo del actor mucho más divertido y libre».

«Muchas gracias a Noelia que alimenta mi pasión por el teatro continuamente».

«Me pareció muy interesante la forma de dar las clases, me lo pasé muy bien».

«Todo me gustó: el grupo, la profesora, el texto, la técnica».

«En general, me gustó mucho el desarrollo del curso. En lo particular, el complemento teórico-práctico tratado y las acotaciones de la profesora».

«Disfruté mucho trabajando a fondo una obra en concreto y el desarrollo del trabajo de texto de la profesora».

«Me sorprendió la diferencia entre los personajes, interesantes, y la diferencia de cómo activa una persona a otra».

«Lo que me ha gustado más es el trabajo de los estados de ánimo y la creación de personajes».

«Lo que me gustó más: la forma de enseñar del profesor utilizando un método agradable y fácil».

«He descubierto la forma de trabajar con el texto como proceso y no como búsqueda del resultado; el encontrar cómo el personaje se amolda al actor y las reflexiones que pueden sacarse sobre la obra de Hamlet».

Profesora

OTROS CURSOS RELACIONADOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Solicitar información

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Curso que me interesa

Mensaje

Colaboramos con

Contacto

Suscríbete a nuestra Newsletter

0