Monográfico de Performance, con Isabel León

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El arte de acción como herramienta de creación escénica

“La performance no tiene sentido, pero crea sentido”. Bartolomé Ferrando.

Monográfico impartido por: ISABEL LEÓN

Presentación

En este monográfico conoceremos las características y herramientas del arte de acción (o performance art), partiendo de la observación de nuestra realidad dentro de las circunstancias actuales; un contexto en el que lo cambiante, lo efímero y lo inestable pueden llegar a ser un gran estímulo creativo. Buscaremos aquellas estrategias que mejor se adapten a cada cual para hacer posible que el proceso creativo sea algo placentero y liberador.

Partiremos de ejercicios en los que trabajaremos con las principales herramientas de esta práctica artística y haremos hincapié en la utilidad la presencia, así como en la importancia de la intuición, el juego, el absurdo y la no narración.

El arte de acción es una práctica artística que parte del YO, ya que se basa en la presencia y en la verdad de cada cual, por tanto, es una herramienta que te ayuda a profundizar en ti. Ofrece la oportunidad de partir de cuestiones personales y sociales que, al convertirlas en acciones, ayudan durante el proceso de creación, a transformarlas, integrarlas y transcenderlas. En este taller llevaremos a cabo un acercamiento general al arte de acción, conociendo las posibilidades que ofrece tanto a nivel artístico como personal y reflexionando sobre las diferencias y similitudes que tiene con las artes escénicas y el resto de prácticas artísticas.

Profundizaremos en las principales herramientas con las que se trabaja: el cuerpo o la presencia, el espacio y elementos (materiales y objetos), el tiempo, y la idea y la estructura. Asimismo, tendremos presentes aspectos como con el juego, el absurdo y el aparente sinsentido, hecho que nos vincula con una parte de nuestro inconsciente que, además de ser liberador, puede ofrecernos situaciones y vivencias creativas y que inviten a la reflexión.

Presentación

No me habléis de sentimientos. No podemos fijar los sentimientos: sólo podemos fijar las acciones físicas”. Stanislavski

El Arte de Acción o Performance Art es una práctica artística de carácter eminentemente efímero e inmaterial en la que prima el proceso de creación frente al objeto artístico, y que se encuentra a medio camino entre las artes plásticas, las artes escénicas, la literatura o la música. A menudo se considera una disciplina “mal encajada” o una disciplina “indisciplinada” por su carácter transmedia y ecléctico. Es una práctica artística estrechamente vinculada la vida, al aquí y al ahora, donde una de sus principales características es la honestidad.

Tuvo su máximo esplendor en los años 70 del siglo pasado, sin embargo, hoy en día está viviendo un nuevo auge, con infinidad de encuentros, festivales y talleres que están ayudando a acercar y apreciar este lenguaje, esencial para entender el arte contemporáneo en cualquiera de sus manifestaciones que, de una manera u otra, se ve influenciado por algún aspecto. Asimismo, su vinculación con cualquiera de las artes hace que sea indispensable en el desarrollo y la formación de cualquier persona interesada en la creación artística.

En la performance no somos actores o actrices interpretando un papel; no tiene por qué existir una narración o la intención de transmitir un mensaje o una emoción; tampoco es necesario tener habilidades técnicas, manuales o corporales, simplemente es querer compartir una idea, una imagen, una experiencia. Querer hacer.

¿Por qué es importante conocer el lenguaje del arte de acción para aquellas personas que se dedican a la creación escénica como el teatro o la danza? En la performance no se “representa”, se “presenta”, de esta manera ofrece un “entrenamiento” al intérprete, preparando conceptualmente su principal herramienta: la presencia. Al mismo tiempo se toma consciencia del aquí (espacio) y el ahora (tiempo), así como de los elementos con los que se trabaja (materiales y objetos). Trabajamos la “acción” en su esencia, observando sus cualidades plásticas y apreciando su fuerza y la importancia de lo sutil, de lo aparentemente insignificante. Tendremos que “desaprender” para poder liberamos del personaje, para así poder conectar con nuestra “verdad”, con quiénes somos, cómo somos y cómo nos expresamos, de esta manera conseguiremos -después- construir personajes más honestos.

Objetivos
  • Comprender, apreciar y valorar el arte de acción, ofreciendo herramientas que ayuden tanto en la propia creación artística como a ser un público con criterio.
  • Ofrecer una base técnica y conceptual de una práctica artística que favorece la autoindagación y reflexión personal y social.
  • Hacer hincapié en el proceso y aspectos formales y técnicos de la acción más allá de su utilidad personal o terapéutica.
  • Ampliar el espectro de posibilidades creativas y técnicas para actores, bailarines y otros artistas de las artes escénicas y visuales.
  • Conocer la importancia del proceso a la hora de crear. El valor de lo efímero: el aquí y el ahora.
  • Potenciar “la presencia” como empoderamiento artístico y personal.
  • Promover el autoaprendizaje del alumnado, fomentando la reflexión personal a través del trabajo realizado, mostrando nuevas miradas con las que dilatar fronteras personales.
  • Propiciar un ambiente que facilite la desinhibición y la expresión de ideas y emociones.
Metodología

La performance no se enseña, se practica”. Esther Ferrer

Proponemos un taller que se asienta sobre la experiencia, la vivencia y la propia práctica del arte de acción. Esta práctica irá acompañada de una reflexión y puesta en común en las que se revisarán los contenidos teóricos, ayudando a afianzar los conocimientos adquiridos a partir de ejercicios y propuestas prácticas.

Se trata de tomar conciencia sobre las premisas fundamentales de la performance a través de la realización de actividades y acciones, ayudando a conocer cuáles son las principales herramientas con las que se trabaja. Estas herramientas serán utilizadas libremente por cada participante, quien desarrollará su propio lenguaje de manera totalmente personal.

Asimismo, invitaremos al visionado de acciones de diferentes artistas nacionales e internacionales, revisión de textos y consulta de revistas, libros y catálogos, para generar diálogo, reflexión e inspiración.

Contenidos

Los contenidos específicos que desarrollaremos en el taller, son:

  • Contextualización histórica: De Duchamp, Cage, Fluxus o Zaj… hasta la actualidad.
  • Sobre la documentación del arte vivo; documentación vs. foto y videoacciones.

Herramientas formales 1: Cuerpo – Presencia.

  • Estar y ser.
  • La piel.
  • La mirada.
  • La ausencia.
  • La voz.
  • El cuerpo como material.

Herramientas formales 2: Tiempo.

  • La relatividad del tiempo.
  • Tiempo circular.
  • La repetición.
  • Acciones duracionales.
  • El ritmo.
  • La fuerza del instante.
  • «Dar tiempo al tiempo».
  • El tiempo como material.

Herramientas formales 3: Espacio.

  • El cuerpo en el espacio.
  • Espacio personal.
  • Espacio social.
  • Espacio público.
  • Espacio privado.
  • Espacio natural.
  • Espacio cotidiano.
  • El espacio como material.

Herramientas formales 4: Elementos (materiales y objetos).

  • Símbolos y signos.
  • Apropiación.
  • Relecturas y resignificados.
  • La poética de lo cotidiano.
  • La plasticidad de los elemento.

Idea y estructura.

  • La partitura de performance.
  • Distintos tipos de acciones, estructuras y contextos.
  • Presentación de una acción.

Aspectos fundamentales de la performance:

  • Arte Vivo.
  • Efímera.
  • Importancia del proceso.
  • Relación Arte-Vida.
  • La cotidianidad.
  • Lo aparentemente insignificante.
  • Obra abierta.
  • Más allá de la narración.
  • Veracidad y honestidad.
  • Compromiso.
  • Azar.
  • Flexibilidad.
  • El absurdo.
  • Fusión entre disciplinas.
  • La relación con el público.
  • El aquí y el ahora.
  • La “partitura” de performance.
FECHAS Y HORARIO

4 y 5 de mayo de 2024.

Horario: sábado de 16 a 21h. y domingo de 10 a 15h.

Duración del taller: 10 horas.

Máximo: 12 personas.

PRECIO

Precio: 85€.

EL ALUMNADO HA VALORADO ESTE CURSO:

(4,92/5,00)
VER LOS COMENTARIOS SOBRE EL CURSO DE ANTIGUO ALUMNADO

«Un curso muy completo».

«La docente, Ana, es increíble».

«Me llevo muchas herramientas para dar más verdad y también para que la historia tenga más peso y emoción».

«El curso ha estado muy bien estructurado».

«El ejercicio de dirigir y actuar fue muy interesante. Entendí muy bien la diferencia entre accionar y reaccionar, hemos tocado cualquier tipo de situación».

«Destaco el proceso pedagógico, la evolución de los juegos, exigiendo cada vez más implicación y aumentando la complejidad».

«Ha estado genial el ambiente que se crea y sobre todo lo que se genera a través de la música».

«Los ejercicios son adecuados y dinámicos. Me ha gustado la propuesta de la reacción y su análisis, trabajar el cuerpo en la improvisación.»

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