Teatro para niños y niñas de 10 a 12 años (Avanzado)

icon-cursos-doblajeARTE / DIVERSIÓN
IMAGINACIÓN / CREATIVIDAD

> Un taller para seguir fomentando la creatividad y acercar a los niños y niñas de entre 10 y 12 años al teatro de un modo lúdico, ameno, placentero, al teatro como juego, al teatro como realidad

Contenidos generales

Impartido por: JORGE MOLINA

OBJETIVOS PRINCIPALES

  • Transmitir desde el corazón, con responsabilidad e implicación emocional, relacionando la educación artística con diversión, expansión y libre expresión.
  • Incitar la imaginación, la expresión oral y gestual, potenciar la capacidad de relacionarse con los compañeros y generar interés y amor por el teatro y la cultura.
  • Fomentar la creatividad y las inteligencias múltiples del niño/a a través de la estimulación auditiva, kinestésica, visual y táctil para que desarrolle todas sus capacidades potenciales y las use de manera óptima en su vida.
  • Suscitar y empoderar la autoestima a través del autoconocimiento para que el niño/a sepa elegir en su vida con seguridad lo que más le agrada y más felicidad le aporta.
  • Aproximar a nuevas formas de hacer, ver y sentir el teatro.

OBJETIVOS PARCIALES

  • Hacer consciente al niño/a del valor de su propia creatividad como camino de disfrute, realización y desarrollo personal y como herramienta de expresión y comunicación con el mundo que lo rodea y con sus compañeros/as (el teatro y el desarrollo social).
  • Alimentar la autoestima del niño/a a través de todos los ejercicios planteados durante el curso.
  • Ponderar la importancia de la comunicación como herramienta básica y necesaria para la vida y el desarrollo del ser humano.
  • Valorizar la expresividad personal como base de la comunicación. Estimular la necesidad de una expresión personal y de la comunicación de las ideas y acciones propias, superando el miedo y la vergüenza en público.
  • Tomar conciencia de la expresión corporal en el ser humano, su valor y poder en las relaciones personales (comunicación no verbal).
    Aprender la importancia de la expresión vocal y sus posibilidades de trasmitir emociones, sensaciones.
  • Compartir creando con otros. El teatro es un trabajo en equipo, intra e inter personal, que requiere de confianza, entrega y dedicación aplicada.
  • Potenciar la aceptación por las diferencias que nos hacen distintos a unos de otros ofreciéndonos la posibilidad de enriquecernos como personas. Alentar la consideración y estima por el propio trabajo, el del compañero y el del grupo.
  • Desarrollar la capacidad de escucha y atención a través de la participación como espectadores-críticos en el trabajo de los compañeros/as.
  • Concienciar al alumno de la importancia y la trascendencia de sus opiniones y aportes al grupo.
  • Observar cuál es el tipo de inteligencia múltiple que utiliza, su tipo de aprendizaje y desarrollar el resto para completar todo su potencial.
  • Aplicar la sinergia de todas las artes para alentar la actividad artística teatral trabajando con murales, juegos con imágenes y colores, es decir, integrando en la medida de lo posible todo tipo de manifestación artística en la tarea en concreto (música, ritmos auto-gestados, aromas, luces, imágenes hechas por ellos/as…).
  • Animar y promover la lectura a través de textos divertidos como adivinanzas, cuentos, chistes, trabalenguas y pequeñas obras de teatro.
  • Despertar el interés por lo que sucede en la sociedad actual a través de dramatizaciones con recortes de periódicos, revistas, pinturas, etc.
  • Provocar el debate como un juego participativo-creativo, aceptando la crítica constructiva como soporte de las valorizaciones y avance del proceso.
  • Exponer la lectura y el acercamiento a los libros y al teatro como fuente de conocimiento personal y del mundo que nos rodea y no como una obligación sin sentido, despertando así el amor por ellas.
  • Enfatizar en la importancia del proceso, participación activa, más que en los resultados, ya que es básico para la dramatización.

Evaluación continua. Clase abierta al finalizar el curso.

PROGRAMA
  • Juegos de presentación (Si yo fuera animal, sería…).
  • Juegos de distensión (tinieblas, reloj de la risa, pañuelo, manicomio loco, matapared…).
  • Juegos de ritmo (aprender a llevar ritmos e ir introduciéndole sus propios nombres; Adivinar quién dirige el ritmo; círculo de manos liadas, solfeo con palmadas y onomatopeyas…).
  • Juegos de concentración (Contar en círculos, ojos de lobo…).
  • Juegos de calentamiento (ejercicios físicos y juegos para evitar tirones y lesiones…).
  • Juegos de expresión y comunicación (el minuto, la caja mágica…).
  • Desinhibición oral (caracterización voz).
  • Juegos de opinión personal (debates, teatro foro de Augusto Boal…).
  • Juegos de canto y entonación (coros…).
  • Juegos de expresión corporal, de contacto, de mimo y de danza teatro (a través de acciones, hacer coreografías metiendo música y ritmos…).
  • Juegos de ritmo y de motricidad (Seguir el ritmo de unas palmas con los pies).
  • Juegos de coordinación (coreografías…).
  • Juegos de desarrollo de la atención y la concentración (el espejo, la peonza, el dragón…)
  • Juegos de desarrollo de la memoria (el tren de las palabras…).
  • Juegos de desarrollo de la imaginación (el círculo de amplificación del gesto, cuentacuentos, juegos con títeres…).
  • Juegos de roles y de creación de personajes (improvisaciones con objetos, acciones, telas…).
  • Juegos de relajación (después de minutos de gritos y salto, tumbarse en el suelo y respirar…).
  • Juegos montaje de una pieza teatral.
  • Títeres: realización y juegos.
PLAZAS Y HORARIO

Horario curso 2022/23: miércoles de 17’15 a 18’45h.

Inicio del curso: miércoles 14 de septiembre de 2022.

Máximo alumnos/as por grupo: 10.

PRECIO

Mensualidad: 45€ (40€ con la Tarjeta Remendera).

Matrícula: 15€ (gratuita durante el PEP y para antiguo alumnado).

Otros descuentos (acumulables a la Tarjeta Remendera): 5% por pago trimestral; 10% por pago anual; durante el PEP, 10% en la primera mensualidad para antiguo alumnado.

8’5 mensualidades completas, de septiembre a mayo.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Tarjeta Remendera, con ventajas exclusivas para sus titulares.

Evaluación continua e informes personalizados a los padres.

Actividades opcionales en fin de semana para padres e hijos.

Boletín exclusivo para miembros de la Escuela, con información sobre actividades internas, cursos, descuentos…

CALENDARIO ACADÉMICO
  • El periodo lectivo del curso 2022/23 abarca del 14 de septiembre de 2022 al 31 de mayo de 2022 (8’5 mensualidades completas).
  • Vacaciones (periodos no lectivos):
    1. Navidad: del 23 de diciembre de 2022 hasta el 6 de enero de 2023 (ambos incluidos).
    2. Semana Santa: el 3 al 9 de abril de 2023 (ambos incluidos).
    3. Fiestas locales, autonómicas y nacionales.

MADRES/PADRES HAN VALORADO ESTE CURSO:

(5,00/5,00)
LEER LOS COMENTARIOS DE MADRES Y PADRES DE CURSOS ANTERIORES

«Nos gustó todo, pero destacaría a Jorge, el profe, aprenden divirtiéndose. Les entrena destrezas que les serán útiles en todos los ámbitos de la vida. Es cercano, cariñoso y transmite la pasión que tiene por lo que hace. Un 10».

«La acogida de los pequeños es muy buena. Las clases están adaptadas a su edad y eso los motiva para seguir. ¡Gracias por todo!»

«Mi hija ha demostrado una motivación y un entusiasmo por el curso que incluso me ha sorprendido».

«Sobre todo, valoro del curso la seguridad que alcanzó mi hija».

«Mi hijo ha disfrutado mucho con las improvisaciones y los ejercicios cooperativos».

«A destacar el trabajo en equipo y la diversión en las clases».

«Mi hija ha disfrutado y crecido como persona. Me quedo con las buenas amistades que ha encontrado, la experiencia increíble que ha tenido y las habilidades que está desarollando».

«Me gusta lo que supone para mi hijo, un espacio de descubrimientos y unión».

«Quería poner a mi hija en contacto con técnicas teatrales».

«Me gusta mucho que se utilice la música».

«Lo que me gusta más es que todos son iguales y se les trata de la misma manera».

«Me ha gustado cómo se motiva la creatividad y la autoconfianza».

«Veo que mi hija siempre está feliz después de salir de la clase. Y que sois todos encantadores en la escuela. Muchísimas gracias».

«Me gusta mucho vuestra idea de enseñar. Respecta a los niños y animarlos a pensar independientemente y a apreciar su propia creación».

OTROS CURSOS RELACIONADOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Profesor

Solicitar información

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Curso que me interesa

Mensaje

Colaboramos con

Contacto

Suscríbete a nuestra Newsletter