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Escuela Integral de Arte Dramático: Tercer curso

> En este tercer curso ampliamos las disciplinas actorales (vocales, físicas e interpretativas) y las integramos en técnicas contemporáneas como el clown, la dramaturgia, la performance, el teatro de calle…

Contenidos generales

Impartido por: PIÑAKI GÓMEZ, ROSA MARI HERRADOR, ANTONIO LEIVA, MARISA REFOYO, MARTA MORENO, NEREA CORDERO, CHUSKY, NOELIA ROSA, IRENE LOMBARDO, MAITE CAMPOS, JULIETA DOMENICONE y GRACIA MORALES

Un curso lleno de retos para realmente crecer y dar el salto, entre los que se incluyen:

  • Conseguir la integración de disciplinas vocales, físicas e Interpretativas.
  • Abordar el trabajo de estilos contemporáneos y clásicos.
  • Imprimir lenguajes en la creación escénica.
  • Enfrentarnos a montar bajo la visión de tres directores y visiones diferentes para poder procesar la evolución actoral.
  • Conocer disciplinas como la performance, la manipulación de objetos, el contact…

Asignaturas de tercer curso

LENGUAJES Y ESCENA II (Interpretación)

El alumno/a aplicará las herramientas técnicas propias de la asignatura de segundo curso Lenguajes más las del resto de las asignaturas con la intención de crear nuevos códigos escénicos entendiendo su gramática interna.

Además de reencontrarnos con el movimiento como motor de la palabra y la emoción, pero elevado a lo coreográfico, nos adentraremos en la Performance y en lo más contemporáneo de la escena (el Grammelot, la onomatopeya rítmica, la danza dicha, la partitura escénica y la construcción de personajes por imitación…).

El actor y el espectador… No sólo no habrá cuarta pared, sino que el espectador y el actor serán lo mismo.

Impartido por: PIÑAKI GÓMEZ

DRAMATURGIA Y PUESTA EN ESCENA

PRIMER CUATRIMESTRE. Una estética para espacios “no convencionales”. Dramaturgia no convencional.

Metodología

La finalidad principal del curso será seguir avanzando en los recursos propios de la creación de piezas dramáticas, pero dirigido específicamente a producir textos que desafíen los límites de la teatralidad convencional.

Para ello, nos serviremos de dos fórmulas fundamentales:

  • la lectura y análisis de textos nacionales e internacionales contemporáneos que nos sirvan como estímulo y ejemplo para nuestras propuestas de escritura.
  • la realización de ejercicios concretos de escritura desde dicha premisa.

Empezaremos recordando y reactivando las herramientas que ya pusimos en marcha el curso anterior, para, rápidamente, llegar más lejos tanto en la capacidad para enfrentarse a los textos, como en la creación de textos propios.

La intención es transitar espacios más experimentales y para ello se propone:

  • Incluir más la herramienta de la improvisación dirigida.
  • Realizar dramaturgias de textos no teatrales (textos narrativos, cartas, diarios, etc.).
  • Realizar adaptaciones contemporáneas y fragmentarias de textos clásicos.
  • Experimentar con la escritura para ser representada en espacios no convencionales.
  • Abordar propuestas con formas de recepción inusuales.

Temario

1.- Revisión de conceptos clave:

  • Acción y conflicto.
  • El personaje.
  • Modalidades discursivas.

2.- Búsquedas contemporáneas: hacia lo no convencional

  • El texto teatral como obra abierta.
  • Hacia una dramaturgia de la incógnita y del fragmento.
  • ¿Cómo dramatizar textos no teatrales?
  • Modo para reinventar los clásicos: una estética de la “perversión”.
  • La relación con el público: espacios alternativas y relaciones inusuales con el espectador.

Objetivos

  • Entender las nociones ideológicas y los recursos discursivos del teatro contemporáneo.
  • Entrenar la habilidad para componer pequeñas piezas teatrales de formatos inusuales.
  • Usar la escritura dramática como fórmula de experimentación escénica y actoral.
  • Acercarse a propuestas contemporáneas a través de la práctica textual de escritura y lectura.

SEGUNDO CUATRIMESTRE. Puesta en escena.

Puesta en escena de los textos dramáticos resultado del cuatrimestre anterior.

Impartido por: GRACIA MORALES y NOELIA ROSA

INTERPRETACIÓN ANTE LA CÁMARA II

Contenidos

Continuaremos el camino sembrado durante el año anterior en la asignatura de Interpretación ante la Cámara I, en el cual planteamos las bases del género cinematográfico y televisivo.

Vistas las claves básicas del drama y la comedia, en este curso profundizaremos en estos géneros e indagaremos en otro nuevos como el suspense, el terror o la época a través de escenas en parejas o en tríos, así como corales, cuidando siempre la calidad de imagen y sonido del material grabado.
Llegando a la parte final del curso dedicaremos varias clases a lo que llamaremos “Futuro Profesional”, claves y directrices en torno al mundo profesional, cÓmo preparar el CV, el videobook, fotos, cómo enfrentarte a un casting, contando con alguna clase magistral de profesionales de la industria cinematográfica o televisiva (por confirmar).

Impartido por: NEREA CORDERO

TEATRO FÍSICO

El trabajo consistirá en la realización de una pieza en la que le daremos peso e importancia al trabajo con el cuerpo, partituras físicas, escucha de grupo, composición en el espacio y también la voz hablada y cantada, incluyendo trabajo de coros. Partiremos de un tema y todos los alumnos/as aportarán contenido, mezclando textos propios y textos literarios de diferentes géneros.

Los objetivos serán, entre otros, desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, de proponer contenidos, de resolución y adaptación en un montaje, así como que el alumno/a se identifique como actor/creador.

Impartido por: NEREA CORDERO

TEATRO DE COMEDIA

Lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico.

Abordaremos el montaje de una pieza cómica-trágica donde mezclaremos las diferentes herramientas que durante los cursos anteriores se han adquirido, haciendo un mayor empeño en el teatro físico, el clown y el burlesco.

Utilizaremos un gran texto, que podría ser de Lorca, Shakespeare o Lope de Vega. Lo diseccionaremos, investigaremos, sin solemnidad, la relación entre lo trágico y lo cómico, como claves del teatro clásico y contemporáneo y crearemos una pieza con un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo.

Impartido por: ANTONIO LEIVA

EL OBJETO COMO HERRAMIENTA

Introducción

El objeto en sí tiene una capacidad de expresión casi ritual y mágica. Con un objeto/títere podemos contar y comunicar de formas que nunca hubiésemos imaginado. Tiene memoria, complementa al trabajo del actor.

En esta asignatura investigaremos los distintos lenguajes de comunicación y expresión que tienen los objetos, apoyándonos en el trabajo que estamos realizando en las demás asignaturas del curso y en todo lo aprendido en los cursos anteriores. Así el trabajo físico y corporal, la danza, la escritura dramática, los lenguajes, la palabra y la acción y la puesta en escena, serán nuestros mejores aliados a la hora de trabajar con el objeto.

El objetivo principal es dotar al estudiante de las herramientas para poder usar el objeto para comunicar y crear.

Bloques de contenido

  • Dejar «hablar» al objeto.
  • El objeto simbólico.
  • El objeto metafórico.
  • El objeto poético.
  • El objeto significante.
  • El objeto emocional.
  • El objeto narrativo.
  • Los materiales y su capacidad comunicadora.
  • Equilibrio, relaciones dinámicas cuerpo objetos.
  • Cambio de foco.

Objetivos pedagógicos

  1. Ampliar el conocimiento de las alumnas en el vasto terreno del teatro de títeres y objetos. Comprender que no es un “sub-género” del teatro sino un género en sí mismo.
  2. Los diferentes tipos de expresión dentro del Teatro de títeres y objetos y sus diferentes técnicas (sombras, guante, hilo, manipulación directa…).
  3. Ayudar a encontrar un lenguaje visual propio, aquel que caracterice a cada uno/a de ellos/ellas y se corresponda con su propia necesidad artística.
  4. Conocer la dramaturgia más allá de la palabra, es decir, la dramaturgia de lo visual y la dramaturgia de la acción, necesaria para el desarrollo de la obra de títeres u objetos. Las diferencias dramatúrgicas entre el teatro y el teatro de títeres y objetos.
  5. La elección de un tipo de títere u objeto ya es en sí misma una elección dramatúrgica.
  6. La importancia del trabajo entre el/la titiritero/a o el/la creador/a de teatro de títeres u objetos con el/la dramaturgo/a durante todo el proceso de creación.
  7. La voz y el cuerpo en el trabajo de personaje con el objeto/títere.

Metodología

La asignatura se estructura a partir del diseño y realización de diferentes ejercicios, individuales o por grupo, para ir adquiriendo gradualmente el conocimiento de los materiales, herramientas y procedimientos trabajados.

Breve temario

Nos centraremos en los dos bloques fundamentales, el teatro de títeres y el teatro de objetos.

  • Teatro de Títeres: Tomaremos como pilar el conocimiento de las diferentes y más importantes formas y técnicas de manipulación de títeres, pero como herramienta de creación y búsqueda dramatúrgica, investigaremos en el lenguaje propio del teatro de objetos. Para entender e incorporar el objeto como herramienta creadora necesitaremos tener una experiencia práctica y un conocimiento básico de cada tipo de títere, para ello aprenderemos las distintas técnicas de manipulación, desde la más primitiva a la más contemporánea, esto es; Sombras, Guante, Hilo, Títeres Corporales y Manipulación Directa (que es la técnica que usaremos para el Teatro de Objetos). Se trabajará Entrenamiento y Técnica e Investigación e Improvisación -Entrenamiento y Técnica. El cuerpo neutro al servicio del objeto Destreza manual Disociación -Investigación e Improvisación. El foco en “él”. Su respiración. Su movimiento. Su voz. Qué puede hacer y qué no, y como afecta eso a la dramaturgia. En alguna de estas sesiones se aportará, en caso de que sea necesario, breve material audiovisual para mayor entendimiento y conocimiento.
  • Teatro de Objetos: El Teatro de Objetos es aún un género nuevo si lo comparamos con otras disciplinas artísticas o estilos teatrales Por esta razón, la labor de investigación y búsqueda es esencial para acercarse y entender el Teatro de Objetos, buscando la dramaturgia propia de los objetos o materiales. La creación de pequeñas piezas de teatro de objetos será la excusa que usaremos con ese fin investigador. Se trabajará la Investigación y la Creación. -Investigación Observación y escucha de los objetos y materiales. Improvisación con ellos. Búsqueda y conciencia de la metáfora del objeto y de su sentido poético. -Creación Exploración de la expresividad dramática y visual de cada objeto. Elección del objeto y elección dramatúrgica. Relación del/los objetos elegidos con recuerdos, vivencias, sueños o historias que nos conmuevan. Articulación de la pieza.
    Muestra del trabajo y análisis. Se trabajará en pareja o en grupo. Todos serán observadores y observados.

Al final de la asignatura se hará una muestra con las piezas creadas.

NOTA: El temario podrá tener variaciones dependiendo de las necesidades de los/as alumnos/as. Los/as participantes deberán asistir con ropa cómoda, negra y sin estampado. Además, han de traer diferentes y variados objetos y materiales, se ruega que no sean demasiado pequeños. Si alguien tiene algún títere o marioneta con el que quiera “explorar”, será bienvenido.

Impartido por: MAITE CAMPOS

CLOWN

Este es un viaje para todo el que quiera introducirse en el mundo del payaso, un viaje largo que nunca termina.

Para iniciar el vuelo, conoceremos el placer de estar en escena, a través del juego y de la verdad de lo que nos está pasando.

Navegaremos por el interesante e importante mundo del fracaso, el desequilibrio y la locura, sin olvidar nunca el por qué… la risa.

Durante los primeros días de clase, trabajaremos la base del clown, que es el juego, salir a escena y encontrar el placer de lo que hacemos.
Una vez que el payaso sale a escena a disfrutar investigaremos sobre la verdad de lo que está pasando en ese momento en concreto a través de la improvisación, esto es, la verdad y la escucha con el público.

Y por último, el gran aliado del payaso, el fracaso, en el que el alumno deberá resolver situaciones de desequilibrio y vulnerabilidad, porque ahí es donde aflora el payaso, que no es más que mostrar al ser humano que hay detrás de la nariz roja.

Impartido por: CHUSKY

CONTACT

El contact-improvisation es una modalidad de danza basada en la improvisación y en el contacto físico entre personas. Se centra principalmente en la comunicación, la cooperación, la escucha y la generación de habilidades motrices a través del contacto, el respeto por las posibilidades y decisiones individuales, la responsabilidad de mantener la integridad física de todos y la igualdad, en cuanto a su capacidad para participar en la danza.

Se trabajará:

  • Entrenamiento físico.
  • La escucha a través de la piel.
  • La generación de movimiento desde los puntos de contacto en constante cambio.
  • La donación y recepción de peso.
  • El ir con el flujo de movimiento que se crea.
  • Juegos de dar y tener confianza.
  • El riesgo.

Impartido por: ROSA MARI HERRADOR

CULTURA (POP) CONTEMPORÁNEA

Recursos y referencias para llevar una idea origen a un proyecto estético.

Introducción

Cuando nos enfrentamos a la creación, todo recurso que podamos aportar al proceso no hará sino hacer despegar sus posibilidades estéticas y darle de una estructura más sólida a la idea primigenia. Bombardeados por información y contenidos, tener unas referencias que nos ayuden a dirigir nuestros pasos en la investigación, cribar influencias y buscar inspiraciones nos ayudarán a planificar, a concretar y a alejarnos de estereotipos para acercarnos a un planteamiento más rico, estéticamente hablando, además de dotar de profundidad el proyecto que se quiera abordar.

Objetivos

  • Dotar al alumnado de recursos histórico-artísticos contemporáneos y actuales, así como de la cultura popular, con los que poder afrontar con solidez un proceso proyectual: creación de personaje, desarrollo de proyectos, la construcción del propio criterio, etc.
  • Ampliar las referencias sobre Cultura (popular) contemporánea a través de figuras de referencia de las diferentes décadas del siglo XX de las Artes Escénicas, Plásticas, Literatura, etc.
  • Aportar nuevas herramientas de investigación para los proyectos de creación.
  • Construir una pieza, a modo de Trabajo Fin de Curso, que sirva para abordar un futuro proyecto profesional. De la idea a la puesta en escena.

Contenidos

Teoría y conceptos.

  • Introducción conceptos básicos: estética y belleza. El Género, el Feísmo y otros conceptos estéticos contemporáneos.
  • Breves líneas temporales de las Artes Plásticas y Visuales, Música, Teatro, Arquitectura, y conceptos básicos de la Historia del Arte.
  • Condicionamiento histórico, la subjetividad desde el momento actual y otras perspectivas culturales.
    • Lo kitsch y lo hortera como concepto plástico.
    • La imagen seriada: del espejo a Internet.
    • Aprender a discriminar en la masificación visual.
    • Coherencia histórica vs. coherencia estética.
  • El Pop, siempre ha existido. Un repaso nada ortodoxo por algunas de las manifestaciones culturas marginales frente al Gran Arte, desde la Antigüedad a la explosión contemporánea.
    • Cine, cómic, pegatinas y otras expresiones artísticas.
    • Conceptos relacionados con la Cultura y Arte Contemporáneos: márketing, seriación y copia, Mass Media, ocio y producto frente producto artístico.
  • S.XIX, el origen de nuestros prejuicios sobra la Cultural contemporánea.
  • Un repaso más tradicional sobre la línea temporal del siglo XX:
    • El arranque del siglo XX, de las vanguardias hasta la década de los veinte.
    • El periodo entre guerras (20-39).
    • La revolución POPular años 50,60 y 70.
    • El fin de siglo está cerca: años 80 y 90.
  • Las primeras décadas del siglo XXI, la falta de perspectiva no nos mata, nos hace tener menos filtros.
  • Introducción a diferentes procesos de Investigación: leer, escuchar música, ver la tele, ir a exposiciones, son parte de tu proceso artístico. Cómo el nombre de personaje en un post puede arrancar un proyecto escénico.

Ejercicios prácticos

  • Toda la teoría se irá abordando a través de ejemplos prácticos, así como del análisis tanto de proyectos artísticos concretos, como de las figuras destacadas del periodo y expresión a desgranar.
  • Seleccionar trabajos escénicos del alumnado para su análisis estético y artístico.
  • Puesta en escena del proyecto elegido por el alumnado:
    • Selección de un motor de arranque.
    • Investigación: lluvia de ideas. Lo que nos motiva. Lo que nos dificulta: aprender a desprendernos.
    • Viabilidad y traducción escénica.

Impartido por: IRENE LOMBARDO Y PIÑAKI GÓMEZ

DANZA CONTEMPORÁNEA III

En este tercer año se trabajará la fisicalidad del cuerpo:

  • Preparación física: yoga, activación muscular, método Feldenkrais, manipulación.
  • Encadenamientos de movimiento cada vez más complejos, tanto en el suelo y arriba.
  • Llevaremos al cuerpo a una energía auto-regeneradora. Buscando cuerpos despiertos y cambiantes.
  • Relación con el espacio tridimensional.
  • ¿Qué es el riesgo?
  • Trabajaremos la improvisación, llevándonos a otros códigos de movimiento.
  • Composición instantánea.
  • Composición coreográfica.

Impartido por: ROSA MARI HERRADOR

TEATRO DE CALLE

Utilizar la calle como espacio escénico requiere del conocimiento de distintas técnicas.

Para ello haremos un trabajo:

  • Corporal. El cuerpo es nuestra herramienta y hay que tenerla preparada. En la calle se necesita de una gran expresividad y tener un cuerpo entrenado es fundamental.
  • Espacial. El espacio no está limitado por lo que se necesita tener gran conciencia y conocer diferentes técnicas de: animación, activación de masas, itinerancia, relación con el público, sonoridad, captar la atención…
  • En grupo. Esencial para la calle, hay que saber escuchar al grupo. Trabajar la atención, la respuesta rápida a la acción, aprender a mirar y escuchar a nuestros compañeros, capacidad de improvisación.

Se plantean tres bloques de creación:

  • Creación de personajes naturalistas.
  • Creación de personajes históricos. Creación de personajes histriónicos.
  • Creación de un personaje a elección del alumno/a.

Utilizaremos la calle como lugar de inspiración, por lo que muchas clases serán en plazas, autobuses, centros comerciales, museos…

Con todos los personajes realizaremos acciones en diferentes lugares de la ciudad: bares, tiendas, plazas… serán nuestros escenarios.

Al principio las acciones serán más improvisadas, mientras que en la última parte del curso tendrán una estructura más definida.

Impartido por: MARISA REFOYO

PERFORMANCE

Herramienta expresiva-teatral creativa. Partiendo de la realidad personal hacia lo social y contemporáneo.

Objetivos

  • Espacio de experimentación y aprendizaje escénico sobre el estilo performance-acción artística en vivo.
  • Encuentro del actor como medio de atracción sobre sí mismo.
  • Maneras y formas de dar vida a ideas formales y conceptuales y visuales.

Contenidos

El Uno mismo. La identidad. Entrenamiento y desarrollo sobre los aspectos destacados físicos, motivos e intelectuales. Conocimiento y experimentación desde los recursos históricos, etapas y cambios de la performance. Artistas destacados. Recorrido desde el cuerpo; El mensaje; el ritual; la música (sonidos climas); la palabra escrita-el cartel; los objetos como representación y/o como escenografía; la fotografía; la grabación visual-elemento de afirmación y/o contrataste en solitario o como proyección simultánea a la acción

Impartido por: MARTA MORENO

LOS Cursos de la Escuela Integral de Arte Dramático

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