Curso de verano: El presente absoluto

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> La conexión con un@ mism@ y con el “presente absoluto”, la honestidad, la humildad… todos estos elementos son fundamentales en lo que llamamos “la presencia” del intérprete en un escenario.

Impartido por: ALES FURUNDARENA

Planteamiento

En primer lugar, de la misma manera que un niñ@ está conectado consigo mismo y con el presente absoluto, y por eso podemos estar mirándolo durante horas, intentaremos acercarnos a las herramientas que nos permitan construir, o mejor dicho reconstruir, esa presencia, es decir la conexión con el presente, e intentar detectar los bloqueos que nos alejan de él.

En segundo lugar, intentaremos comprender cuál es nuestra relación con el espacio y con los objetos que están en él y su conexión con el presente.

En tercer lugar, empezaremos a trabajar con otr@s compañer@s para desarrollar lo que llamamos la escucha activa, a partir de ejercicios sencillos de improvisación del “método”.

En cuarto y último lugar, intentaremos trabajar escenas sencillas en las que apliquemos todo lo aprendido para mostrarlas posteriormente.

Destinado a: toda persona con una mínima experiencia o formación en las artes escénicas.

PROGRAMA

A.- Percepción de un@ mism@ (actuar desde un@ mism@; roles).

Consciencia de mis movimientos.

  1. Me miro.
  2. Me toco.
  3. Me escucho.
  4. Percepción interior.

(En grupo y sol@ frente al público.)

B.- Acción (el espacio).

Premisa.

  1. Objetivo sencillo.
  2. Cotidiano (sin darle gravedad).
  3. Percepción del espacio y los objetos.
  4. Concepto general de línea de pensamiento o pensamiento interno.
  5. Conectado con lo que estás haciendo o diciendo.

C.- Ejercicios de método sencillos.

Como base está la percepción y la escucha (presente absoluto).

  1. Qué pido. Qué niego.
  2. Urgencia.
  3. Actividad.

Razón para entrar.

D.- Textos sencillos (2 personajes).

Premisas.

  1. Construcción de la historia desde ti mismo.
  2. Seguir pautas de ejercicio de método.

E.- Escenas.

  1. Análisis del texto.
  2. Trabajo de mesa.
  3. Poner de pie.

F.- Construcción de la puesta en escena (vestuario, atrezzo, etc.).

G.- Muestra final.

PLAZAS Y HORARIO

5 al 16 de julio de 2021.

Lunes a viernes de 16’30 a 19h.

Total: 25 horas.

Mínimo: 6. Máximo: 14 personas.

PRECIO

Precio: 150€ (140€ con la Tarjeta Remendera y para antiguo alumnado).

EL ALUMNADO HA VALORADO ESTE CURSO:

(4,94/5,00)
VER LOS COMENTARIOS SOBRE EL CURSO DE ANTIGUO ALUMNADO

«Genial docente».

«He descubierto que gracias al buen hacer de Noelia puedo confiar en mí, saca lo mejor de una misma. Se aprende tanto cuando se está en escena como cuando se observa a los demás».

«Me ha gustado mucho que Noelia nos haga partícipes en todo momento de los ejercicios y las escenas, para que contribuyamos con nuestras opiniones para aportar y mejorar el trabajo de todos».

«Me ha gustado la implicación de la profesora, el aprendizaje de cada día, aprender a escuchar. Pero la profesora lo que más, y mis compañeros».

«Me gustó mucho el trabajo de análisis de texto, de entender al autor».

«Me han gustado las herramientas que nos ha ofrecido Noelia, la escucha y armonía entre los compañeros y el trabajo previo que hicimos antes de ponernos manos a la obra con las escenas».

«Estupenda la profesora y el método elegido para trabajar las escenas, su continua atención y cómo nos sugiere y corrige».

«Qué bien poder estar tanto tiempo trabajando en el escenario».

«Genial la capacidad de adaptación de la profesora para sacar el mayor rendimiento de cada participante».

«Me ha encantado la forma de dar los contenidos por Noelia y la manera de tratar el texto».

«Lo que menos me gustó fue… ¡no sabría decirlo!»

«¡Qué corto que ha sido! ¡Necesitamos una segunda parte!»

«La calidad en que se desarrolla el curso es muy interesante, el contenido también».

«Me encanta el método de trabajo y la capacidad de Noelia Rosa de transmitir conocimientos y adaptarse a las necesidades de cada alumno».

«Me ha dado un punto de vista del trabajo del actor mucho más divertido y libre».

«Muchas gracias a Noelia que alimenta mi pasión por el teatro continuamente».

«Me pareció muy interesante la forma de dar las clases, me lo pasé muy bien».

«Todo me gustó: el grupo, la profesora, el texto, la técnica».

«En general, me gustó mucho el desarrollo del curso. En lo particular, el complemento teórico-práctico tratado y las acotaciones de la profesora».

«Disfruté mucho trabajando a fondo una obra en concreto y el desarrollo del trabajo de texto de la profesora».

«Me sorprendió la diferencia entre los personajes, interesantes, y la diferencia de cómo activa una persona a otra».

«Lo que me ha gustado más es el trabajo de los estados de ánimo y la creación de personajes».

«Lo que me gustó más: la forma de enseñar del profesor utilizando un método agradable y fácil».

«He descubierto la forma de trabajar con el texto como proceso y no como búsqueda del resultado; el encontrar cómo el personaje se amolda al actor y las reflexiones que pueden sacarse sobre la obra de Hamlet».

Profesora

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