Cabarésical (Musical y Cabaré en Verano)

Experimentar el teatro de cabaré y musical es toda una aventura

> Acercamiento al lenguaje del cabaré y del musical: práctica escénica, montaje de números a partir de ideas, canciones…

Impartido por: ANTONIO LEIVA

El artista de cabaré tiene la necesidad de expresar su inconformidad ante algún suceso o un evento de su entorno. Después, tiene que desarrollar y fijar una postura ante tal situación para finalmente hacer una predicción, lo que el artista considere que será el resultado si se continúa por ese camino.

Por otro lado, el género musical ha dejado de ser sólo para cantantes y ya forma parte del universo actoral. Es muy interesante decirle a un actor/actriz cantante: “Míralo, logra algo con lo que cantas”. Es como un martillazo si se logra, es más fuerte que la palabra hablada. Cuando la palabra hablada no consigue lo que se propone, por elevación poética se convierte en canción.

En este taller intensivo se trabajarán aspectos como la interpretación orgánica y verdadera, la presencia, el dominio del espacio escénico, entrenamiento energía-cuerpo-voz, la musicalidad y el ritmo, el movimiento y proyección de la voz, a través de un trabajo individual y coral.

Dirigido a: todas las personas, tanto profesionales como aficionadas, que se quieran adentrar, experimentar o profundizar en estos géneros teatrales.

Objetivos

El objetivo fundamental es proporcionar al artista las estrategias que le ayudarán a desgranar cualquier situación dramática para encontrar la verdad de los personajes de la obra y poder transmitirla a través de su instrumento vocal, físico y emocional.

Otros objetivos son:

  • Proveer de las herramientas necesarias para analizar e interpretar una pieza musical.
  • Acercar al artista el sentimiento y el placer de actuar con verdad escénica.
  • Abordar el trabajo actoral desde una perspectiva real donde dejar fluir la espontaneidad del personaje.
  • Entrar en el pensamiento interno del personaje y dejarlo llevar a través de la voz cantada y hablada.
  • A través de un trabajo analítico, sacar la parte inconsciente del personaje de manera natural (aprender a trabajar de forma extremadamente consciente para volar hasta el inconsciente del personaje), en el movimiento, en la voz, en la música y en el silencio.
  • Trabajar la presencia escénica, en la quietud y en el movimiento, dando fluidez al intérprete.
  • Empastar de forma orgánica cuerpo y voz dentro de un contexto musical.
  • Entender la música como una proyección del personaje y del contexto dramático que el actor pretende recrear.
  • Jugar con la música y moldearla para que esta siga la intención del personaje.
  • Analizar y dominar un abanico de diferentes maneras de cantar, para conseguir distintos resultados estéticos.
  • Cantar como solista y como coro, educando el oído a seguir líneas vocales distintas dentro de una polifonía.
Contenidos
  • Ejercicios de calentamiento vocal y físico, escucha, inteligencia común, conciencia del espacio, técnicas dinámicas de secuencias, corporales, construcción de personajes, improvisaciones puras, y con situaciones análogas. En definitiva, un equilibrio entre la técnica y la espontaneidad.
  • Análisis y puesta en escena de piezas de teatro musical y cabaret: contexto, objetivo, técnica y estética.
  • El texto, el movimiento, la música, la voz… como medios por los que se expresa el personaje con verdad.
  • Trabajo de mesa, análisis de intenciones y subtexto, técnicas de observación, atención, concentración e intención.
PLAZAS Y HORARIO

8 al 12 de julio de 2019.

Lunes a viernes de 10 a 14h.

Total: 20 horas.

Máximo alumnos por grupo: 14.

PRECIO

Precio: 120€ (110€ con la Tarjeta Remendera).

EL ALUMNADO HA VALORADO ESTE CURSO:

(4,92)
VER LOS COMENTARIOS SOBRE EL CURSO DE ANTIGUO ALUMNADO

Rafa es un crack“.
Alumna curso 2017/18

Me gustó el ambiente del grupo y todos los ejercicios y juegos que hemos realizado“.
Alumna curso 2017/18

Seguid contando con profesores así, que disfruten tanto su trabajo y clase“.
Alumno curso 2017/18

Qué buen ambiente se ha creado en el curso, tanto con los compis como con la escuela“.
Alumna curso 2017/18

El curso es corto, tendría que ser dos días semanales y más horas“.
Alumna curso 2017/18

Para mí, lo mejor ha sido: todo lo dinámico, la atmósfera, el profesor, lo que hemos aprendido, las temáticas variadas.“.
Alumno curso 2017/18

Increíble experiencia“.
Alumno curso 2017/18

Si tengo que destacar algo son los juegos de improvisación y el grupo de trabajo“.
Alumna curso 2017/18

Me ha encantado el curso“.
Alumno curso 2017/18

Me quedo con las personas, las risas, lo aprendido“.
Alumna curso 2017/18

Me ha sorprendido la naturalidad con que se imparte la clase incidiendo a la técnica y teoría necesaria para hacer impro. Los juegos eran fundamentales para romper el hielo y entrar en calor para la clase“.
Alumna curso 2017/18

Lo que más me ha gustado ha sido ver mi mejora personal y la mejora como grupo, poder asumir responsabilidades dentro de las improvisaciones“.
Alumno curso 2017/18

No imaginaba todas las herramientas que obtienes para hacer impro“.
Alumna curso 2017/18

En general me ha gustado mucho. Muy bien organizado todo“.
Alumno curso 2017/18

Profesor

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