Teatro musical

Texto, movimiento, música, voz…
la fuerza y la verdad del intérprete-cantante

> Cuando las palabras no son lo suficientemente fuertes para un personaje, se transforman en canción y, cuando ambas cosas no alcanzan, estalla la danza (Pablo Gorlero)

Presentación

Impartido por: ANTONIO LEIVA, WALTER SÁBOLO y LAURA SABATEL

El género musical ha dejado de ser sólo para cantantes para pasar a formar parte del universo actoral.

Un intérprete-cantante (Antonio Leiva, Premio MAX al Mejor Espectáculo Musical y Mejor Actor Revelación en los Premios de Teatro Musical 2012) acompañado de un pianista (Walter Sábolo), y una soprano (Laura Sabatel), proponen una formación que aborda la técnica vocal y la creación actoral, donde la verdad del intérprete se muestra no sólo en la palabra hablada, sino también en disciplinas artísticas como el canto y el movimiento.

¿Entiendo, comunico lo que estoy cantando? Se trabajarán aspectos como la interpretación orgánica y verdadera, la presencia, el dominio del espacio escénico, entrenamiento energía-cuerpo-voz, la musicalidad y el ritmo, el movimiento y proyección de la voz, a través de un trabajo individual y coral.

Con este curso se pretenden satisfacer todas las necesidades que precisen los actores y actrices para completar su formación vocal y hacerlos capaces de abordar los roles tanto principales como secundarios en cualquier género musical.

Dirigido a: todas las personas, tanto profesionales como aficionadas, que se quieran adentrar y experimentar en este género teatral.

Muestra final

Durante el curso, abordaremos la creación de personajes y puesta en escena de temas musicales propuestos por alumnado y profesorado. El curso finalizará con una muestra en un teatro donde se representará una obra o una creación colectiva, donde cada uno defenderá un tema musical como protagonista, pudiendo el resto acompañar coralmente.

PROGRAMA INTERPRETACIÓN

Impartido por Antonio Leiva con Walter Sábolo al piano.

Objetivos

El objetivo fundamental es proporcionar al artista las estrategias que le ayudarán a desgranar cualquier situación dramática para encontrar la verdad de los personajes de la obra y poder transmitirla a través de su instrumento vocal, físico y emocional.

  • Proveer de las herramientas necesarias para analizar e interpretar una pieza musical.
  • Acercar al artista el sentimiento y el placer de actuar con verdad escénica.
  • Abordar el trabajo actoral desde una perspectiva real donde dejar fluir la espontaneidad del personaje.
  • Entrar en el pensamiento interno del personaje y dejarlo llevar a través de la voz cantada y hablada.
  • A través de un trabajo analítico, sacar la parte inconsciente del personaje de manera natural (aprender a trabajar de forma extremadamente consciente para volar hasta el inconsciente del personaje), en el movimiento, en la voz, en la música y en el silencio.
  • Trabajar la presencia escénica, en la quietud y en el movimiento, dando fluidez al intérprete.
  • Empastar de forma orgánica cuerpo y voz dentro de un contexto musical.
  • Entender la música como una proyección del personaje y del contexto dramático que el actor pretende recrear.
  • Jugar con la música y moldearla para que esta siga la intención del personaje.
  • Analizar y dominar un abanico de diferentes maneras de cantar, para conseguir distintos resultados estéticos.
  • Cantar como solista y como coro, educando el oído a seguir líneas vocales distintas dentro de una polifonía.

Contenidos

  • Trabajo de mesa, análisis de intenciones y subtexto, técnicas de observación, atención, concentración e intención.
  • Ejercicios de calentamiento vocal y físico, escucha, inteligencia común, conciencia del espacio, técnicas dinámicas de secuencias,  corporales, construcción de personajes, improvisaciones puras, y con situaciones análogas. En definitiva un equilibrio entre la técnica y la espontaneidad.
  • Análisis de obras clásicas del teatro musical: contexto, objetivo, técnica y estética.
  • El texto, el movimiento, la música, la voz… como medios por los que se expresa el personaje con verdad.
PROGRAMA TÉCNICA VOCAL

Impartido por Laura Sabatel.

Objetivo

Aprender a dominar la técnica de la voz hablada e introducir conceptos de la voz cantada para optimizar al máximo los recursos de la misma y sacar partido a nuestros registros vocales, en todos sus aspectos, adecuándolos a las exigencias propias del teatro musical.

Contenido

Los contenidos que se trabajan están estrechamente relacionados con la adquisición de destrezas para desarrollar los cuatro bloques que vertebran e intervienen de manera directa en el proceso fonatorio, a saber: respiración, relajación, articulación e impostación.

  • Nociones teóricas sobre anatomía y fisiología del aparato respiratorio y fonador.
  • Técnica y ejercicios para el aprendizaje de la respiración costodiafragmática.
  • Respiración en tres partes. Ejercicios de soplo. Técnica de relajación progresiva de Jacobson.
  • Principios básicos de higiene postural basados en la técnica Alexander.
  • Ejercicios para flexibilizar la musculatura cervical.
  • Ejercicios logocinéticos buco-faciales.
  • Técnica para el dominio de la correcta posición laríngea durante el proceso fonatorio.
  • Técnica para la adquisición y correcto uso de las cavidades de resonancia.
  • Técnica articulatoria que favorezca la comprensión por parte del interlocutor.
  • Técnicas para el dominio vocal adaptadas al teatro musical como Still voice Training y Lax Vox.
PLAZAS Y HORARIO

Horario curso 2017/18: lunes de 16’30 a 22h. (5 horas lectivas), de enero a junio.

Asignaturas_
Técnica vocal de 16’30 a 18’30h.
Interpretación de 19 a 22h.

Inicio: 15 de enero de 2018.

Mínimo alumnos por grupo: 8. Máximo: 15.

PRECIO

Matrícula: 20€ (gratuita durante el PEP y para antiguo alumnado).

Mensualidad: 145€ (140€ con la Tarjeta Remendera).

Descuentos (no acumulables): 25% con la Tarjeta Remendera si estás matriculado/a en dos cursos (aplicable al curso de menor importe); 10% por pago del curso completo; 5% por pago trimestral. Durante el PEP, 20% en la primera mensualidad para antiguo alumnado.

6 mensualidades completas, de enero a junio.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Tarjeta Remendera, con ventajas exclusivas para sus titulares.

Además de las clases, los alumnos/as tendrán la oportunidad de realizar la visita a un teatro para conocer su funcionamiento interno.

Se podrán realizar otras visitas opcionales interesantes a espacios teatrales, conferencias y obras de teatro que sean de interés para el desarrollo del curso y la formación.

Boletín exclusivo para miembros de la Escuela, con información sobre actividades internas, cásting, cursos, descuentos…

CALENDARIO ACADÉMICO
  • El periodo lectivo de la escuela abarca del 2 de octubre de 2017 al 30 de junio de 2018.
  • Vacaciones (periodos no lectivos):
  1. Navidad: del 24 de diciembre de 2017 hasta el 7 de enero de 2018 (ambos incluidos).
  2. Semana Santa: del 25 de marzo al 1 de abril de 2018 (ambos incluidos).
  3. Fiestas locales, autonómicas y nacionales.
  4. La muestra final de curso tendrá lugar entre la tercera semana de junio (por determinar), por lo que durante esa semana las clases pueden tener un desarrollo no habitual.

LOS ALUMNOS/AS HAN VALORADO ESTE CURSO:

(4,74)
VER LOS COMENTARIOS SOBRE EL CURSO DE ANTIGUOS/AS ALUMNOS/AS

“Nunca me había adentrado en el mundo del clown y ha sido todo un descubrimiento para mí, me ha encantado”.

Lolo ha sido un fantástico maestro, lleno de energía y generosidad”.

Todos mis miedos se disiparon después de la primera clase. Ha sido muy divertido y, además, he descubierto un mundo nuevo que pensaba que no era para mí. Muchas gracias“.

 

Profesorado

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