Planeta vulnerable

Planeta vulnerable - Granada

-Entrada gratuita. Retirada de invitaciones en Escuela Remiendo (o en el Centro Federico García Lorca desde una hora antes del evento)-

Vídeo – FotosReseña ‘El mar se tiñe de color gasolina’

Ya nadie se atreve a negar que la humanidad ha generado un sistema económico, social, político y ético que amenaza –quizás ya irreversiblemente– la futura habitabilidad del planeta. Podría afirmarse, pues, que somos la única especie conocida, ciegamente abocada a la destrucción de su propio ecosistema… y sin duda el de otras muchas especies vivas.

No se trata de una catástrofe apocalíptica producida por incontrolables procesos naturales ni por oscuros designios sobrenaturales. Es la consecuencia de un modelo de sociedad basado en el progreso ilimitado, el crecimiento sin freno, el expansionismo global, el consumismo inducido, la idolatría de la productividad y el culto del beneficio económico a toda costa. Tal modelo tiene un nombre: capitalismo.

Ante procesos de tan gigantesca escala, es legítimo preguntarse: ¿puede el arte medirse con elllos? O, dicho de otro modo: ¿cabe imaginar una confrontación artística con fenómenos de tal magnitud y complejidad? El teatro, por ejemplo, que ha intentado desde sus inicios dar cuenta de los avatares de la condición humana, de sus conflictos, de sus temores y de sus anhelos, ¿podría hoy activar la conciencia y la sensibilidad de los ciudadanos -y también su rebelión- ante la amenaza, tan real, de estos nuevos “jinetes del Apocalipsis” humanos, demasiado humanos?

Si, según Jacques Rancière, el teatro se propone “enseñar a sus espectadores los medios para dejar de ser espectadores y convertirse en agentes de una práctica colectiva”, ¿podríamos urdir una serie de textos dramáticos susceptibles de organizar el pesimismo que la devastación de nuestro vulnerable planeta está sembrando en un número cada vez mayor de sus habitantes?

Planteándose todas estas preguntas -y aspirando a encontrar algunas respuestas-, Nuevo Teatro Fronterizo ha configurado diferentes ciclos de lecturas dramatizadas de los diez textos elaborados en el transcurso del taller Planeta vulnerable: hacia un teatro ambientalista del siglo XXI, coordinado por José Sanchis Sinisterra, con la colaboración de Elvira Heras, Directora de LANGAIA, Festival Internacional del Medio Ambiente (Lanzarote) y el asesoramiento de Jorge Riechmann, Doctor en Ciencias Políticas, filósofo, poeta y ecologista.

Tras las primeras lecturas que han tenido lugar en Madrid, el proyecto se traslada a Granada, fruto de la colaboración entre la Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo y la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía con sede en Granada, con el apoyo de Granada Ciudad de Literatura UNESCO y el Centro Federico García Lorca.

Alumnado de Arte Dramático de la Escuela Remiendo y del Aula de Dirección Escénica y Dramaturgia de la Escuela Pública, con la supervisión del jefe de estudios de Remiendo Piñaki Gómez y de la coordinadora y profesora titular del Aula Noelia Rosa, llevan a cabo la lectura dramatizada de los textos de Gracia Morales, Xavi Puchades y Eva Redondo en el Centro Federico García Lorca, el sábado 7 de abril de 2018 a las 20h. (entrada gratuita).

Con la asistencia y participación del coordinador dramatúrgico del proyecto José Sanchis Sinisterra, al término de la lectura habrá un coloquio con parte del equipo artístico y con Juan Antonio Martínez Romera, miembro de Ecologistas en acción y Licenciado en Filosofía y Letras, Geografía e Historia, especialidad de Geografía y Ordenación del Territorio.

Objetivos

  • Denunciar y provocar reacción ante los retos y problemática medioambiental de nuestro planeta.
  • Reflexionar y aportar una nueva mirada de la problemática medioambiental desde el teatro contemporáneo.
  • Usar el arte y el teatro en particular como una forma directa de comunicar y de llegar al público de una manera atractiva y diferente.
  • Ampliar el abanico de textos teatrales sobre la temática medioambiental en el S. XXI.

Equipo artístico y técnico en Granada

Supervisión escénica
Noelia Rosa (Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía)
Piñaki Gómez (Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo)

Coordinación y asistencia técnica
José Carrión y su alumnado del curso Luminotecnia para el espectáculo en vivo de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía

Producción
Carlos Gil Company (Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo)

LAVINIA de Gracia Morales
Dirección: María Megías
Ayudante de dirección: Lorena Bauer
Iluminación y sonido: Tomé Fernández-Medina Ramírez
Elenco: Laura García, Celia López Aguilar, Remedios Higueras

LAS VELAS de Eva Redondo
Dirección: Rubén P. Hedrosa y Eva Sáez
Ilustraciones: Elena García Bravo
Selección y edición de audiovisuales: Rubén P. Hedrosa y Eva Sáez
Elenco: Jorge Molina, Clara Pérez Fraga, Raquel Criado, Daniel Bengoechea, Victoria Arroyo, Luna Navajas, Carlos Ruiz Pardo, Laura García, Mar Pallarés, Teresa Mengíbar

HASTA QUE EL INFIERNO SE CONGELE de Xavier Puchades
Dirección: Alfonso Lázaro de la Fuente
Ayudante de dirección y selección musical: Santiago Delgado
Iluminación y sonido: Tomé Fernández-Medina Ramírez
Realización y edición de audiovisuales: Angie K – Black pro
Elenco: Daniel Bengoechea, Mar Pallarés, Francisco R. Pezzi, Elena Salvá, Mª del Mar Morillo