Monográfico – Mimo

Mimo corporal dramático

> Técnica basada en los estudios de Etienne Decroux

Contenidos generales

Impartido por: JENNY BETANCUR

Taller donde introduciremos al/la participante en el mundo del teatro físico y gestual desde la técnica de Etienne Decroux, adquiriendo conocimientos y métodos que permiten utilizar el cuerpo como elemento central de la creación y la interpretación, así como desarrollar metodologías para que el movimiento escénico sea el reflejo de las fuerzas en juego de una situación escénica (relación, estado de ánimo, conflicto, deseo, etc.).

El taller se desarrolla alrededor de cuatro bloques principales: técnica, figuras de estilo, iniciación a las piezas de repertorio e improvisación.

¿Qué es el mimo corporal dramático y qué desarrolla?

El mimo corporal es un arte dramático del movimiento, donde conocer y dominar el cuerpo será la base para expresar en la escena (intercorporalidad y geometría móvil).

El mimo corporal desea hacer visible lo invisible generando un peso hasta en lo más liviano. El concepto de todo pesa hace más real lo que queremos expresar, pues estamos en una constante lucha contra la gravedad desde que nacemos, incluso cuando soñamos sentimos el peso del pensamiento.

El objetivo del mimo corporal dramático es introducir el drama dentro del cuerpo. En este medio, el mimo debe aplicar al movimiento físico esos principios que estén en el corazón del drama: pausa, vacilación, peso, resistencia y sorpresa. El mimo corporal dramático quiere representar lo invisible con los visible; emociones, tendencias, dudas, pensamientos.

La pedagogía del mimo corporal permite al actor/actriz adquirir un estado mayor de autonomía y conciencia corporal, multiplicando sus posibilidades físicas e imaginativas a través del estudio de una técnica.

Desarrollaremos_

  • Control de la presencia en escena
  • Colocación en el espacio
  • Desplazamientos
  • Articulación
  • Acción física a través de la técnica
  • Fuerza en el gesto
  • Induce a la creación propia del actor o actriz
Objetivos y estructura del taller

Objetivos

Reconocer las posibilidades físicas de cada parte del cuerpo dentro de la estructura técnica -“geometría corporal o intercorporalidad”-.

Desarrollar habilidades de geometría móvil (desplazamientos por el espacio).

Integrar en el cuerpo los principios de una acción física o una situación dramática a través de la técnica: desequilibrios, causalidades, deseos, estados de ánimo, relaciones, conflicto y ritmo.

Instigar la imaginación del actor o la actriz como escultor y escultura al mismo tiempo.

Hacer visible lo invisible permitiendo mostrar el pensamiento a través del movimiento.

Estructura del taller

1.- CALENTAMIENTO -preparación del cuerpo para el movimiento-: articular- estirar- fortalecer y realizar trabajo cardiovascular.

2.- TÉCNICA:

  • Estudio de las escalas básicas de movimiento
  • Estudio de los Triples Diseños
  • Fragmentación y articulación de una acción física
  • Aplicaciones rítmicas
  • Restablecimientos
  • Compensaciones
  • Dinamoritmos
  • Contrapesos
  • Desplazamientos por el espacio
  • Marchas

Figuras técnicas:

  • Figuras del Hombre de deporte: en este tipo de figura vemos el esfuerzo de manera muscular y mecánica en sus relaciones con el espacio, con los otros, con los sentimientos, objetos. Dividido en una lucha objetiva y subjetiva en Hombre Trabajador, Hombre de las Islas y el Artesano.
  • Figuras del Hombre de salón: hace sin hacer y es el eterno tranquilo.
  • Figuras del Hombre de ensueño: el cuerpo del actor como desprendido de la realidad -un estado-: inestabilidad, realidad de la memoria o proyección.
  • Estatuaria móvil: trayecto de un pensamiento de un personaje convertido en movimiento, arte de la curva, inspirado en el lenguaje poético capaz de retractarse, invadir, contornear…

Ejercicios de aplicación de la técnica a la creación escénica.

3.- IMPROVISACIÓN Y CREACIÓN

¿Quién es Etienne Decroux?

Formado en la escuela de Jacques Copeau en Francia, Decroux fue actor de cine y teatro, y trabajó, entre otros, con Antonin Artaud, Charles Dullin, Louis Jouvet y Marcel Carné en la película “Les Enfants Du Paradis”.

Dedicó la segunda parte de su vida a la creación de un teatro donde el actor es el centro y el cuerpo su instrumento principal. Creó numerosas piezas, investigó sobre la expresión del cuerpo durante muchos años y dio clases en la escuela L’Atelier en París, Teatro Piccolo en Milán o el Actors’ Studio de Nueva York. También dirigió su compañía y estuvo de gira por Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, Suecia, Reino Unido e Israel.

En el año 1962, Decroux abrió su escuela en París, donde enseñó y continuó desarrollando su técnica. Muchos actores estudiaron con él, entre otros: Jean Louis Barrault, Marcel Marceau, Jessica Lange y Michel Serrault. Su trabajo y aportación al conocimiento teatral le valió reconocimiento mundial. Su nombre figura entre los grandes maestros, como son Meyerhold, Stanislavski, Grotowski o Lécoq.

PLAZAS Y HORARIO

Fechas: 19 y 20 de noviembre de 2016.

Horario: sábado 19 de 16 a 21h. y domingo 20 de 10 a 15h.

Total: 10 horas.

Mínimo número de alumnos/as: 6. Máximo: 12.

PRECIO

Precio: 80€.

Descuento: 70€ con la Tarjeta Remendera.

Mimo corporal

MADRES/PADRES HAN VALORADO ESTE CURSO:

(4,59)
LEER LOS COMENTARIOS DE MADRES Y PADRES DE CURSOS ANTERIORES

“Creo que  es una manera muy buena para que podamos pasar un rato especial entre todos nosotros”.

“Muy bien”.

“Me gustó mucho. ¡Curso muy recomendable!”

“Me ha gustado el ambiente y los servicios son buenos. El personal de la escuela es muy cercano”.

“Un curso con ideas diferentes y muy innovadoras”.

OTROS CURSOS RELACIONADOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Profesora

Solicitar información

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Colaboramos con