Escuela Integral de Arte Dramático: Segundo curso

> El objetivo del segundo curso de la Escuela Integral de Arte Dramático es conocer las disciplinas escénicas necesarias para entender la construcción de los Lenguajes Teatrales

Contenidos generales

Impartido por: PIÑAKI GÓMEZ, MAYI CHAMBEAUD, ROSA MARÍA HERRADOR, ÁNGELA BODEGALAURA SABATEL, ANTONIO LEIVA, MARISA REFOYO, FERNANDO M. VIDAL y GRACIA MORALES

Teniendo en cuenta que las Artes Escénicas, gracias a su transversalidad con otras áreas artísticas, son el arte que más se desarrolla en su propio lenguaje, el objetivo del segundo curso de la Escuela Integral de Arte Dramático es conocer las disciplinas escénicas necesarias para entender la construcción de los Lenguajes Teatrales: Meyerhold y el actor físico, el Cabaret y la ruptura de la cuarta pared, Brecht, Brook, Comedia del arte, trabajo de máscaras, la danza… y el Naturalismo, al que volveremos para enriquecer el lenguaje y en el trabajo frente a cámara.

Asignaturas de segundo curso

LENGUAJES

Objetivo

Al contrario que en el Naturalismo (trabajo hacia adentro), estudiaremos el trabajo hacia afuera. A partir de las bases de la Biomecánica (Meyerhold) descubriremos cómo nacen Emoción y Texto desde el Movimiento.

Entenderemos una nueva dimensión de la palabra y el texto a partir de lo físico, hasta llegar a la acción como motor escénico: juego no lógico. Desde Bertolt Brecht y Peter Brook romperemos la cuarta pared y construiremos personajes propios del estilo…

Contenidos

Primer trimestre

  • El movimiento como motor emocional:
    • Superficies.
    • Texturas.
  • Partituras físicas y el recorrido emocional.
  • El movimiento como el motor del texto:
    • Movimiento y palabra.

Segundo trimestre

  • Juego no lógico: texto, continente y contenido.
  • ¿De cuántos contenidos podemos llenar un continente?
  • ¿Qué hay tras la cuarta pared?
  • El texto que se narra.

Tercer trimestre

  • El actor que narra.
  • El personaje que narra.
  • El personaje que parece el actor que narra.

Impartido por: PIÑAKI GÓMEZ

DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA Y ESCRITURA DRAMÁTICA

Análisis de dramaturgias contemporáneas españolas, latinoamericanas y europeas. Iniciación a la escritura dramática.

Objetivos

  • Comprender los recursos fundamentales usados en la dramaturgia contemporánea.
  • Saber leer críticamente y analizar en profundidad textos donde dichos recursos se pongan en marcha.
  • Conocer algunas de las obras fundamentales del teatro europeo e hispanoamericano del siglo XX.
  • Poner en práctica herramientas, técnicas y recursos de la escritura dramática.
  • Adquirir capacidad autocrítica.
  • Estimular la creatividad, atendiendo al desarrollo de la imaginación, la originalidad, la flexibilidad y la inventiva.

Temario

1.- Primer bloque: Acercamiento a la dramaturgia contemporánea en Europa e Hispanoamérica.

Contenidos

  • La noción de teatro del absurdo.
  • La presencia del “conflicto estático”.
  • La falta de información, el enigma y la contradicción como recursos dramáticos.
  • El “deterioro” del personaje.
  • Nuevas formulaciones del espacio y del tiempo.
  • Violencia, parodia y humor negro.
  • Las técnicas del fragmentarismo.

Lecturas propuestas

2.- Segundo bloque: Acercamiento a las técnicas de escritura dramática.

Contenidos

  • Se propondrán ejercicios de escritura de diferentes formas dramáticas: monólogo, diálogo convencional, diálogo de sordos y coro.
  • Análisis y corrección de las propuestas realizadas.

Lecturas
La profesora aportará materiales breves de lectura (fragmentos de obras o piezas breves), que sirvan como ejemplo de las diferentes formas dramáticas, que después van a abordarse desde la escritura.

Impartido por: GRACIA MORALES

ESCENA CONTEMPORÁNEA

Objetivo

Aplicar las herramientas adquiridas al servicio de una puesta en escena contemporánea, siendo el punto de partida un texto clásico o contemporáneo, en busca de resultados escénicos producto de la fusión de disciplinas escénicas.

Contenidos

Primer trimestre

Monólogo o escena clásica abordado desde los parámetros físicos y biomecánicos:

  • La musicalidad en la palabra.
  • La calidad del movimiento en el texto.
  • La impronta física en lo dicho.

Segundo trimestre

Monólogo o escena contemporánea al servicio de la acción teatral:

  • La antesala del conflicto, la acción y la acción como consecuencia.
  • Juego no lógico: vaciaremos de contenido un texto para llenarlo de un contenido nuevo (acción teatral) para lograr la “magia escénica” que Meyerhold defendió: la acción (como contenido) supera a la palabra (que como continente acoge el contenido de la acción).

Tercer trimestre

Monólogo o escena donde desarrollar los objetivos del tercer trimestre de la asignatura Lenguajes_

  • El actor que narra.
  • El personaje que narra.
  • El personaje que parece el actor que narra.

Impartido por: PIÑAKI GÓMEZ

MOVIMIENTO CREATIVO

Objetivos

  • Lograr la aplicación creativa de su lenguaje corporal a través de esquemas de movimiento determinados por mecanismos conscientes, intencionados y sistemáticos.
  • Practicar patrones de conducta que le permitan afrontar y resolver situaciones y problemas de la tarea creativa y obtener resultados más elaborados.
  • Acrecentar la curiosidad y el interés por la información y el conocimiento para comprender realidades funcionales, emotivas y abstractas inherentes al lenguaje corporal.
  • Lograr un camino de ideales, actitudes y preferencias propias y grupales partiendo de la Técnica de Improvisación desde una práctica Libre a una Estructurada, pasando luego a la Técnica de Composición como recurso primordial para integrar el sentir, el hacer y el pensar utilizando el movimiento, la palabra, el canto, los objetos, las imágenes, la música en un sentido teatral y para mostrar a un público.

Contenidos

I.- Técnica Sensopercepción

Diferencia entre sensación y percepción. Los estímulos, los recuerdos, la significación. La Concentración como punto de partida para un registro general pasando a registros específicos del cuerpo, los sentidos, el espacio, la personalidad presente. La Investigación del tacto, contacto, manipulación con personas y objetos. La Búsqueda y Desarrollo de variaciones sobre lo temporal, lo energético, el espacio y sus posibilidades dramáticas, con resultados creativos más elaborados, integrados y con sello personal.

II.- Técnica Improvisación

Rescate y consciencia de la espontaneidad. Hacer voluntariamente perdiendo el límite entre la consciencia y la inconsciencia. Los caminos hacia la imaginación, la fantasía y la intuición. La Intuición como ampliación de posibilidades, opciones, alternativas, capacidades propias como también la captación y el registro vital creativo en uno mismo y el entorno. La Adaptación en la repetición de experiencias con similares estimulaciones, continuando luego con una tarea de selección de elementos identificados y jerarquizados, lleva a obtener nuevos productos. La Producción hace que lo elegido se haga entendible, relate, cuente, atraiga y adquiera un significado mayor de lo que se quiere comunicar tanto para uno mismo, como para el grupo y, sobre todo, para el público.

III.- Técnica Composición

Proporciona herramientas de mayor envergadura para estructurar, ordenar, organizar y unificar lo seleccionado desde la sensibilidad y la lógica. Transformar lo espontáneo en racional para lograr creatividad artística. Se asienta en Fundamentos a tener siempre en cuenta:

Principio de libertad -desde bases seguras y de dominio técnico poder modificar lo que sea necesario-.

Principio de unidad -disposición de un todo que sea armónico sin dejar de implementar la variedad siguiendo un estilo.

Principio de equilibrio -usos de equilibrio y desequilibrio obteniendo distintas dinámicas que sean acordes, claras, seguras y orgánicas.

Principio de equivalencia -la variedad y la diferencia con resultados ilusorios equivalentes desde la manera de mezclar cuerpos, música, objetos, iluminación etc.

Principio de oposición -disposición de elementos que se enfrentan, contrastan y resaltan las diferencias de ritmo, tiempo, espacio, energía articulándose desde esos opuestos.

Oposiciones en el trabajo grupal- coral: variantes organizadas desde el número de componentes, desde el tiempo métrico musical, desde las posibilidades dramáticas espaciales coreográficas y lumínicas.

IV.- Técnica Manipulación – Metamorfosis con telas

Uno y la tela (lo que uno le da). La tela soy yo (lo que ella me da). La tela desde mi cuerpo como prolongación y/o parte de la escenografía, La tela como símbolo, como metáfora, como identidad y complemento al personaje teatral.

Impartido por: MAYI CHAMBEAUD

HERRAMIENTAS PARA EL ACTOR/ACTRIZ II

Se trabajará una disciplina cada trimestre, impartida en cada caso por un especialista en la materia:

Primer trimestre: Cabaret

El cabaret, en su inagotable variedad, se nos presenta como el punto de atracción donde convergen casi todas las formas del espectáculo. Espejo de la vida moderna, el cabaret se apodera de todas las imágenes, las deforma, las ilumina con su luz extraña, las transporta a los dominios de la fantasía, de la irrealidad. El cabaret no elige. Lo acepta todo, lo mejor y lo peor. Sufre todas las influencias, adopta todas las novedades, principalmente las más extravagantes y las más inesperadas. Todo cae confusamente en ese crisol para fundirse en una amalgama deslumbrante, cambiante, abigarrada y fantástica. Esto es el cabaret: espejo mágico y laboratorio para todos los experimentos. Es la incoherencia, la locura, la prolijidad, el balbuceo ingenuo y maravilloso de un niño salvaje. Es ilógico. Lluna Albert, extracto de El clown y el cabaret. Víznar (Granada), 2007.

Impartido por: MAYI CHAMBEAUD

Segundo trimestre: Máscara

Objetivo

Utilizar las máscaras expresivas como herramienta fundamental para tomar conciencia del propio cuerpo y potenciar su expresividad. Este será capaz de transformarse, de emocionarse, de estar despierto.

Estas máscaras son más elaboradas y finas en los detalles. Necesitan de pequeños movimientos para proyectar en grande y contienen la misma información dramática que un buen texto teatral. A través de sus formas seremos capaces de encontrar su personalidad y de navegar, a través de ellas, hacia una paleta casi infinita de emociones, acciones y conflictos.

Contenidos

Entrenamiento corporal:

  • Presencia escénica.
  • Economía del movimiento.
  • Proyección del gesto en el espacio.

Trabajo grupal:

  • Escucha, atención, acción-reacción.

Trabajo espacial:

  • Relación con el espacio creativo, con otros personajes, con los objetos.

Trabajo del personaje:

  • Creación de personaje desde lo físico.
  • Improvisaciones del personaje individual y grupal.

Impartido por: MARISA REFOYO

Tercer trimestre: Commedia dell’Arte

Objetivo

Difundir y hacer conocer el valor de la Comedia del Arte manteniendo, por un lado, viva la tradición, y por otro, iniciar un recorrido de investigación constante con sus personajes y dinámicas en una óptica contemporánea. En lo específico, el trimestre estará centrado en la reconstrucción completa y precisa de los personajes más populares de la Comedia del Arte y la estricta definición de sus reglas de movimiento y su funcionamiento escénico a través de códigos corporales estructurados y juegos.

Contenidos

  • Entrenamiento físico.
  • Uso de la máscara.
  • Antropología física y teórica de los personajes de la Comedia del Arte (Zanni, Pantalone, Arlecchino, Capitano…).
  • Formas cerradas de los personajes de la Comedia del Arte.
  • Improvisación, ritmo y coreografía del Espacio en la Escena.
  • Juegos. Relación entre espontaneidad y estructura en el juego.
  • Golpes y uso del Batoccio.
  • Reacción al ambiente y el compañero.
  • Puesta en escena de un Canovaccio corto.

Impartido por: ANTONIO LEIVA

DIRECCIÓN

Avanzar sin alimentar lo adquirido no tiene sentido.

Objetivo

Mantener fresco y seguir profundizando en la posibilidades del Naturalismo, en el teatro y frente a la cámara, bajo las directrices de la dirección: el director pide y el actor resuelve.

Contenidos

Primer trimestre

Trabajo frente a la cámara:

  • Lenguaje audiovisual.
  • Planos.
  • Marcas.
  • Foco interpretativo.
  • Monólogo o escena a trabajar y corregir en clase.

Segundo y tercer trimestres

Escenas teatrales y cinematográficas elegidas por el alumno, siempre bajo la aprobación del profesor, donde trabajar bajo las directrices de una dirección y poder desarrollar la capacidad de resolución y la tan buscada AUTOSUFICIENCIA del actor/actriz.

Impartido por: PIÑAKI GÓMEZ

DANZA CONTEMPORÁNEA II

Objetivo

Perfeccionamiento de los elementos técnicos de la Danza Contemporánea para actores y actrices: centrado, gravedad, equilibrio, postura y gesto, ritmo. Movimiento y su espacio (sentido poético, dramático, teatral, comunicativo), valor espacial (sentido poético, dramático, teatral, comunicativo).

Contenidos

  • Introducción al Yoga.
  • Trabajo orgánico, en el cual estudiaremos los principios técnicos que nos ayudarán tanto en el trabajo de suelo como en el vertical.
  • Se utilizará la gravedad del cuerpo y la fuerza de la inercia para relacionarnos con el espacio y con la musicalidad del propio cuerpo, haciendo que sea ligero, ágil y rápido.
  • Con frases coreográficas más complejas ayudaremos a que cada movimiento vaya al límite de sus posibilidades.
  • Composición coreográfica: el camino para crear el material, la forma de profundizar en el movimiento y la complejidad de cómo puede ser el movimiento diseñado.
  • Iniciación a la Contact-Improvisación.

Impartido por: MARIE KLIMEŠOVÁ y ROSA MARÍA HERRADOR

VOZ Y CANTO II

Introducción

La asignatura se concibe como una práctica que proporcione al alumno la posibilidad de ampliar el conocimiento y experimentación sobre su instrumento de trabajo actoral, su propia voz, así como el conocimiento y desarrollo de las técnicas que intervienen en la caracterización de la voz, el dominio del control vocal al servicio del personaje y de la escena y la adaptación a las diversas circunstancias cambiantes del trabajo actoral.

Objetivos

Afianzar los conocimientos adquiridos durante el primer curso.

Conectar el cuerpo a la voz en la interpretación.

Analizar y comprender el mecanismo técnico del habla.

Aplicar las técnicas que permiten ampliar las posibilidades tímbricas y utilizar una emisión correcta de la voz.

Mejorar la dicción y musicalidad del discurso.

Trabajar la musculatura fonatoria de forma específica para conseguir variaciones tímbricas.

Mejorar el control y apoyo respiratorio necesario para el actor/actriz.

Contenidos

  • Técnicas de respiración aplicadas a la fonación.
  • Impostación y resonancia.
  • Articulación y mejora de la dicción.
  • Técnica oral de la prosa y el verso.
  • Técnica de canto suficiente para abordar un rol de teatro musical.
  • Técnicas de creación de personajes en base a la voz.
  • Caracterización de la voz.
  • Aplicación de los aprendizajes teóricos a la práctica saludable del entrenamiento vocal.
  • Aplicación de los aprendizajes a la práctica interpretativa.

Impartido por: LAURA SABATEL

LOS Cursos de la Escuela Integral de Arte Dramático

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