Escuela de Interpretación Integral: Primer curso

icon-cursos-doblajeSi quieres dedicarte profesionalmente a la Interpretación de teatro y cine, ésta es tu opción

> El objetivo de este primer curso de la Escuela de Interpretación Integral es adquirir la técnica base e imprescindible para todo actor/actriz: el Naturalismo, desde la técnica vivencial de Stanislavski

Contenidos generales

Impartido por: PIÑAKI GÓMEZ, NEREA CORDERO, MAYI CHAMBEAUD, ROSA MARÍA HERRADOR, ÁNGELA BODEGALAURA SABATELFERNANDO M. VIDAL

Desde el Naturalismo, y ayudados por el rico abanico de disciplinas/asignaturas seleccionadas para una óptima formación, levantaremos con absoluta solidez los cimientos de un actor/actriz integral, incidiendo en los tres pilares fundamentales del actor: interpretación, cuerpo y voz.

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Asignaturas de primer curso

TÉCNICA VIVENCIAL

En el siglo XIX Konstantin Stanislavski irrumpe en el mundo de la interpretación con una nueva técnica: la Técnica Vivencial. Con dicha técnica, Stanislavski investiga, profundiza, conoce y desarrolla el universo del Naturalismo, una línea interpretativa en la que se persigue la “verdad” del actor.

Esta forma de interpretar con la Técnica Vivencial es sin duda una de la más completas para cualquiera de los medios de desarrollo actoral (Teatro y Cine), adaptándose a dichos medios y a las necesidades del actor. Aporta las herramientas necesarias para un óptimo resultado interpretativo.

Mediante la Técnica vivencial, el actor vuelca su atención en imágenes internas que lo llevan a la emoción buscada, permitiendo que éste libere su talento y desarrolle sus posibilidades creativas desde una interpretación auténtica. Esta corriente interna de imágenes, alimentadas por supuesto de invenciones, confiere la vida del personaje y para ello debemos disponer de una verdad aunque sólo sea la verdad de la imaginación.

Stanislavski no transmitió sólo una técnica sino también una ética.

La memoria emotiva es la vía consciente para intentar acceder al universo afectivo para permitirle vivir realmente y no de manera falsa la experiencia del personaje, opera por sustitución induciendo al actor a bucear en su universo para encontrar algo similar al personaje sustituyendo las situaciones emotivas de éste por las creadas por el propio actor. El actor bebe de sus emociones y debe aprender, como si de un atleta se tratase, a llegar hasta ellas, canalizarlas y expresarlas.

Contenidos

Stanislavsky en sus ejercicios plantea una ficha que sirve de guía para un fácil acceso a las emociones que el actor precise, a la escena en sí y a la, por supuesto, verdad interpretativa. Los ejercicios siempre se abordarán en parejas y serán los que realizaremos durante el proceso de aprendizaje de la técnica.

Impartido por: PIÑAKI GÓMEZ

ESCENA TEATRAL Y CINEMATOGRÁFICA

Objetivo

Aplicar los conocimientos adquiridos de la Técnica Vivencial a través de escenas de Teatro y Cine.

Contenidos

Por parejas o en solitario, los alumnos/as elegirán escenas de piezas teatrales y cinematográficas y se trabajarán en clase, con cámara y sin ella. El alumno/a aplicará los elementos técnicos e imprimirá la técnica en la escena.

Conoceremos y profundizaremos en el texto y sus recursos, la voz, la puesta en movimiento, las marcas y los planos del cine… (se trabajará un género por escena: drama en Teatro y comedia en Cine, por ejemplo).

Impartido por: PIÑAKI GÓMEZ

IMPROVISACIÓN

Introducción

Improvisar no es hablar y rellenar con palabras un supuesto vacío escénico, no es sólo hacer reír, no es el chiste fácil, no es algo sucio en sonido y movimiento. La improvisación en esencia es CREAR con mayúsculas, es una forma concreta de hacer Teatro, es una filosofía escénica.

Pese a ser así, para alcanzar un buen nivel en el arte de la improvisación, es imprescindible una base técnica que ayude al actor en su trabajo y a la dramaturgia aún por construir.

Objetivo

Un actor-improvisador debe conocer los entresijos técnicos del arte de improvisar: el silencio, la escucha, el conflicto, el deseo, razones para pedir, para entrar, para salir, la urgencia, etc.

Contenidos

Aplicaremos los conocimientos adquiridos de la Técnica Vivencial a través de las improvisaciones. Con la estructura base de los conocidos “Match de improvisación”, los alumnos/as -siempre conducidos por el profesor- trabajarán los pilares esenciales de la escena y la técnica. Descubrirán también estilos, formas y recursos para del desarrollo escénico.

Impartido por: PIÑAKI GÓMEZ

HERRAMIENTAS PARA EL ACTOR/ACTRIZ I

Objetivo

Facilitar a los alumnos/as recursos complementarios a la técnica de interpretación de Stanislavsky, que es la que más van a usar a lo largo de su trayectoria.

Desarrollar aquellas aptitudes que como actores y actrices van a necesitar para enriquecer su trabajo independientemente del estilo en el que se centren.

Contenidos

Primer trimestre

¿Cómo estar preparado para empezar a trabajar?

  • La consciencia física.
  • La importancia de la concentración.
  • La escucha como base del trabajo actoral.
  • Disociación física.
  • El estimulo, la acción-reacción.
  • El calentamiento previo al trabajo actoral.
  • El grupo.

Segundo trimestre

¿Cómo me muevo por el espacio? ¿Dónde me pongo? ¿Qué hago?

  • Niveles de energía y calidades de movimiento.
  • Niveles espaciales.
  • Visualización del espacio, creación de imágenes.
  • Composición en el espacio, la foto dinámica.
  • Partitura de movimiento y acciones.
  • Disociación, coordinación de acciones físicas y pensamiento.

Tercer trimestre

¿Y ahora qué?

  • Introduciremos la palabra como elemento de trabajo; de forma individual iniciaremos una pequeña creación, utilizando como base todo el material trabajado.
  • Trabajaremos también en la búsqueda del físico del personaje.

Impartido por: NEREA CORDERO

EXPRESIÓN CORPORAL

Objetivo

Que el alumno/a logre apertura, experiencia, consciencia, manejo y aplicación de su expresividad emotiva, a través de la vivencia corporal práctica-creativa, desde el movimiento cotidiano al movimiento sensible y su proyección en la tarea actoral.

Contenidos

I. Técnicas del movimiento Sensopercepción y motricidad.
Proceso de aprendizaje en tres etapas:
  • Reconocimiento de sí mismo por medio de los sentidos.
  • Descubrimiento, comprensión y control de la motricidad. Adquisición de hábitos posturales y motores sanos. Control de la energía y tono muscular. Toma de consciencia de las formas y plasticidad de los movimientos y su carga comunicativa. Lo propio y lo representado. Adquisición de habilidades: coordinación, equilibrio, agilidad, liviandad, rapidez y resistencia.
  • La articulación del movimiento y la palabra.

II. Creatividad

Proceso de aprendizaje con: movilización sensitivo-motriz, gran productora de imágenes y recuerdos, que a su vez, provocan nuevas movilizaciones sensitivo-motrices. Movilización con objetos auxiliares. Trabajos individuales, parejas, pequeño grupo, todo el grupo.

III. Valoración espacial

Espacio corporal- Espacio personal- Espacio compartido- Espacio total- Espacio físico- Espacio social- Espacio Imaginado.

IV. Comunicación

Proceso de aprendizaje para interactuar, para comunicarse, para participar. Búsqueda de código grupal para la acción. Vivencia del aceptar, adecuar, ponerse de acuerdo, adquirir responsabilidades, aceptar y compartir el rol de liderazgo, incentivar, coordinar.

Los contenidos son integrativos, cuando aparecen no desaparecen jamás, es decir, interactúan constantemente en el abordaje de los diferentes trabajos.

Estímulos_ se trabaja con estímulos musicales, lumínicos, voz y textos. Todos adecuados a la tarea, a los personajes, a las situaciones, a los contenidos y a los temas por encarar.

Impartido por: MAYI CHAMBEAUD

INICIACIÓN A LA DANZA CONTEMPORÁNEA

Objetivo

Iniciación básica de los elementos técnicos de la Danza Contemporánea para actores y actrices: centrado, gravedad, equilibrio, postura y gesto, ritmo. Movimiento y su espacio (sentido poético, dramático, teatral, comunicativo), valor espacial (sentido poético, dramático, teatral, comunicativo).

Contenidos

I. Preparación-concentración-presencia

  •  Postura, centrado, apoyos, esqueleto, masa muscular.
  •  Actitud, atención, escucha, disponibilidad.
  •  Mirada.

II. Preparación muscular – Ejercicios de suelo y centro

  •  Calentamiento.
  •  Relajación activa.
  •  Localizaciones y segmentos corporales.
  •  Respiración y voz.

III. Dominio corporal – Ejercicios suelo, centro y diagonal.

  • Balanceos por segmentos corporales.
  • Balanceos con elevación y salto.
  • Tensión, contracción, aflojamiento y extensión.
  • Flexibilidad articular y elasticidad muscular.
  • Caídas y giros.

IV. Desplazamientos coreográficos.

  • Creación de movimientos guiados por estimulaciones que conecten con las emociones y posterior elaboración de frases de movimientos (composición individual creada por el alumno, aplicando los recursos técnicos aprendidos).
  • Creación de desplazamientos sobre caminos, en zonas espaciales, colocando objetos escenográficos (composición creada en parejas o pequeños grupos, aplicando los recursos aprendidos).

Impartido por: ROSA MARÍA HERRADOR

VOZ Y CANTO I

Objetivos

Conocer anatómicamente el aparato fonador.

Conocer el funcionamiento fisiológico del aparato fonador.

Eliminar las barreras que imposibilitan una emisión libre.

Conseguir una aceptable entonación y variaciones inflexivas de la voz, adecuadas a textos e intenciones dramáticas.

Desarrollar la propia imagen corporal vocal tanto auditivamente como a nivel de las sensaciones corporales.

Mejorar la articulación para una correcta pronunciación del idioma español.

Saber manejar las cualidades físicas del sonido y aplicarlas a la voz hablada.

Contenidos

  • Conocimiento anatomo-fisiológico del aparato fonador.
  • Reconocimiento y conciencia vocal.
  • Preparación vocal y entrenamiento.
  • Dominio de todos los aspectos de la técnica vocal (respiración, resonadores, articulación, emisión, etc.).
  • La voz como instrumento creativo.
  • Principios de la comunicación verbal.
  • Estudio de la dicción.
  • Práctica de textos en prosa y verso.
  • Iniciación a la técnica para la práctica de la voz cantada.

Impartido por: LAURA SABATEL

HISTORIA DEL TEATRO Y LA DRAMATURGIA

Objetivo

Lograr un acercamiento global a los distintos movimientos dramatúrgicos en la historia del teatro, aportando las herramientas necesarias para una lectura analítica y comprensiva de los textos dramáticos más representativos de dichos movimientos.

La lectura y conocimiento de textos será fundamental, y en ella se basará la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y la evaluación de la asignatura.

Contenidos

Para una mejor consecución de los objetivos, se ha dividido la asignatura en dos bloques.

En el primero abordaremos una teoría del Arte Dramático, definiendo los conceptos principales que lo conforman para poder basar en ellos el análisis de los textos, desde un punto de vista no sólo literario sino, sobre todo, del texto como base de la representación escénica.

El segundo bloque consiste en un recorrido histórico por las formas de la dramaturgia occidental, deteniéndonos en movimientos y autores fundamentales de cada una de las épocas, desde el teatro grecolatino hasta los primeros movimientos rupturistas de finales del XIX y principios del XX, poniendo en relación el texto dramático y los modos de representación.

Programa

Bloque I. Teoría teatral.

  • Hacia una definición del teatro.
  • La estructura del drama: acción y conflicto.
  • El personaje como agente del drama.
  • Géneros dramáticos fundamentales.

Bloque II. Historia de la dramaturgia.

  • Teatro grecolatino, los orígenes del teatro occidental.
  • Renacimiento y barroco, las grandes tradiciones europeas: el teatro isabelino inglés, el siglo de oro español y el clasicismo francés.
  • El siglo XIX entre la tradición y la reformulación dramatúrgica: romanticismo, realismo-naturalismo y simbolismo.
  • Las primeras rupturas del modelo clásico.

Impartido por: FERNANDO M. VIDAL

LOS Cursos de la escueLa de interpretaciÓN INTEGRAL

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