Escuela Integral de Arte Dramático: Tercer curso

> En este tercer curso ampliamos las disciplinas actorales (vocales, físicas e interpretativas) y las integramos en técnicas contemporáneas como el clown, la dramaturgia, la performance, el teatro de calle…

Contenidos generales

Impartido por: PIÑAKI GÓMEZ, ROSA MARÍA HERRADOR, ÁNGELA BODEGALAURA SABATEL, ANTONIO LEIVA, MARISA REFOYO, MARTA MORENO, NEREA CORDERO, CHUSKY, NOELIA ROSA, CHEMA CABALLEROGRACIA MORALES

Un curso lleno de retos para realmente crecer y dar el salto, entre los que se incluyen:

  • Conseguir la integración de disciplinas vocales, físicas e Interpretativas.
  • Abordar el trabajo de estilos contemporáneos y clásicos.
  • Imprimir lenguajes en la creación escénica.
  • Enfrentarnos a montar bajo la visión de tres directores y visiones diferentes para poder procesar la evolución actoral.
  • Conocer disciplinas como la performance, la manipulación de objetos, el contact…

Asignaturas de tercer curso

LENGUAJES Y ESCENA II (Interpretación)

El alumno/a aplicará las herramientas técnicas propias de la asignatura de segundo curso Lenguajes más las del resto de las asignaturas con la intención de crear nuevos códigos escénicos entendiendo su gramática interna.

Además de reencontrarnos con el movimiento como motor de la palabra y la emoción, pero elevado a lo coreográfico, nos adentraremos en la Performance y en lo más contemporáneo de la escena (el Grammelot, la onomatopeya rítmica, la danza dicha, la partitura escénica y la construcción de personajes por imitación…).

El actor y el espectador… No sólo no habrá cuarta pared, sino que el espectador y el actor serán lo mismo.

Impartido por: PIÑAKI GÓMEZ

DRAMATURGIA III

PRIMER CUATRIMESTRE. Una estética para espacios “no convencionales”. Dramaturgia no convencional.

Metodología

La finalidad principal del curso será seguir avanzando en los recursos propios de la creación de piezas dramáticas, pero dirigido específicamente a producir textos que desafíen los límites de la teatralidad convencional.

Para ello, nos serviremos de dos fórmulas fundamentales:

  • la lectura y análisis de textos nacionales e internacionales contemporáneos que nos sirvan como estímulo y ejemplo para nuestras propuestas de escritura.
  • la realización de ejercicios concretos de escritura desde dicha premisa.

Empezaremos recordando y reactivando las herramientas que ya pusimos en marcha el curso anterior, para, rápidamente, llegar más lejos tanto en la capacidad para enfrentarse a los textos, como en la creación de textos propios.

La intención es transitar espacios más experimentales y para ello se propone:

  • Incluir más la herramienta de la improvisación dirigida.
  • Realizar dramaturgias de textos no teatrales (textos narrativos, cartas, diarios, etc.).
  • Realizar adaptaciones contemporáneas y fragmentarias de textos clásicos.
  • Experimentar con la escritura para ser representada en espacios no convencionales.
  • Abordar propuestas con formas de recepción inusuales.

Temario

1.- Revisión de conceptos clave:

  • Acción y conflicto.
  • El personaje.
  • Modalidades discursivas.

2.- Búsquedas contemporáneas: hacia lo no convencional

  • El texto teatral como obra abierta.
  • Hacia una dramaturgia de la incógnita y del fragmento.
  • ¿Cómo dramatizar textos no teatrales?
  • Modo para reinventar los clásicos: una estética de la “perversión”.
  • La relación con el público: espacios alternativas y relaciones inusuales con el espectador.

Objetivos

  • Entender las nociones ideológicas y los recursos discursivos del teatro contemporáneo.
  • Entrenar la habilidad para componer pequeñas piezas teatrales de formatos inusuales.
  • Usar la escritura dramática como fórmula de experimentación escénica y actoral.
  • Acercarse a propuestas contemporáneas a través de la práctica textual de escritura y lectura.

SEGUNDO CUATRIMESTRE. Puesta en escena.

Puesta en escena de los textos dramáticos resultado del cuatrimestre anterior.

Impartido por: GRACIA MORALES y PIÑAKI GÓMEZ

DIRECCIÓN II (Cámara)

Contenidos

Géneros.

Avanzar sin alimentar lo adquirido no tiene sentido: el alumno se enfrentará a nuevas premisas del Naturalismo.

Nuevos géneros, trabajos corales y todo, frente a la cámara.

Impartido por: PIÑAKI GÓMEZ

MONTAJES

PRIMER TRIMESTRE. Textual. De la palabra a la acción.

Impartido por: Noelia Rosa

El trabajo con el texto, la intención desde la palabra, nos ayuda a estructurarnos; es un punto de partida más que nos proporciona herramientas para entender y poner en marcha el trabajo del actor.

En el texto hay escondidos resortes que nos harán impulsar nuestras acciones, y nos ayudarán a reconocer su tempo-ritmo, dónde se encuentran los puntos de giro de la historia, la psicología del personaje… en definitiva, qué digo y cómo lo digo.

A través de un texto común aprenderemos a:

  • Hacer análisis estructural y psicológico.
  • Trabajar texto, pretexto y subtexto.
  • Encontrar las imágenes y acciones que me impulsen a la acción.
  • La palabra como motor escénico.
  • Cómo hago orgánico lo que leo para llevarlo a escena.

El actor que domina su texto es un actor seguro y libre en el escenario. Sus objetivos se clarifican y su trabajo interpretativo se vuelve eficaz y verdadero. El texto es una herramienta viva que busca en el actor la respuesta activa del para qué hago lo que hago. Actuar es un acto de comunicación donde el actor usa como aliada la palabra en términos de intención y musicalidad.

Los sonidos del alma y del corazón, expresados por medio de la palabra, son muchos más variados que los sonidos musicales”.

Afrontar los retos de una lectura de mesa de manera profesional, cómo abordar un texto por primera vez, cómo es un primer ensayo de texto y llevar el texto a escena sin morir en el intento son los objetivos a alcanzar.

SEGUNDO TRIMESTREFísico.

Impartido por: Nerea Cordero

El trabajo consistirá en la realización de una pieza en la que le daremos peso e importancia al trabajo con el cuerpo, partituras físicas, escucha de grupo, composición en el espacio y también la voz hablada y cantada, incluyendo trabajo de coros. Partiremos de un tema y todos los alumnos/as aportarán contenido, mezclando textos propios y textos literarios de diferentes géneros.

Los objetivos serán, entre otros, desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, de proponer contenidos, de resolución y adaptación en un montaje, así como que el alumno/a se identifique como actor/creador.

TERCER TRIMESTRE. ComediaLo cómico es trágico y tan trágico que es cómico.

Impartido por: Antonio Leiva

Abordaremos el montaje de una pieza cómica-trágica donde mezclaremos las diferentes herramientas que durante los cursos anteriores se han adquirido, haciendo un mayor empeño en el teatro físico, el clown y el burlesco.

Utilizaremos un gran texto, que podría ser de Lorca, Shakespeare o Lope de Vega. Lo diseccionaremos, investigaremos, sin solemnidad, la relación entre lo trágico y lo cómico, como claves del teatro clásico y contemporáneo y crearemos una pieza con un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo.

HERRAMIENTAS PARA EL ACTOR/ACTRIZ III

Se trabajará una disciplina cada trimestre, impartida en cada caso por un especialista en la materia:

Primer trimestre: Construcción del personaje a través del títere

Animar un objeto es un proceso fascinante y complejo. Lejos de ser antagonistas, el actor y el objeto se completan, se nutren mutuamente y se confunden con el objetivo de contar una historia. Observando atentamente un objeto, se puede descubrir en él una fisonomía, una “mascara”, una suerte de personalidad. Faltará encontrar el tema que conviene al tipo de objetos que van a usarse; el que mejor justifica y posibilita su actuación para convertirlo en un personaje. Una juego dramático del títere, creando máscaras para sus personajes así como el desarrollo práctico del objeto.

Las principales actividades formativas de este curso son:

  • Conocimiento de los tipos de técnicas expresivas a través del objeto.
  • Conocimiento de diferentes materiales para la construcción.
  • Trabajo del actor sobre sí mismo: Cuerpo, voz e interpretación.
  • Contacto con el objeto: movimiento, mirada y respiración.
  • Ejercicios de manipulación de objetos: Improvisaciones y arreglos.
  • Análisis activos sobre las escenas trabajadas.
  • Ejercicios de construcción y manipulación de títeres.
Competencias_
  • Desarrollar los conceptos de tempo, ritmo, armonía, equilibrio, coordinación, espacio y tiempo imprescindibles para el comportamiento escénico del arte del títere.
  • Integrar los mecanismos vocales y corporales en el proceso técnico de creación.
  • Dominar el desarrollo práctico de los principios de acción y conflicto dramático.
  • Dominar las técnicas de construcción de personajes para la interpretación a través del objeto.
  • Habituar al alumno/a a la dinámica de formulaciones críticas sobre los trabajos grupales e individuales realizados a través de la reflexión sobre el proceso de trabajo y los logros adquiridos.
  • Muestra a público del trabajo realizado en el laboratorio.

Segundo trimestre: Clown

Este es un viaje para todo el que quiera introducirse en el mundo del payaso, un viaje largo que nunca termina.

Para iniciar el vuelo, conoceremos el placer de estar en escena, a través del juego y de la verdad de lo que nos está pasando.

Navegaremos por el interesante e importante mundo del fracaso, el desequilibrio y la locura, sin olvidar nunca el por qué… la risa.

Durante los primeros días de clase, trabajaremos la base del clown, que es el juego, salir a escena y encontrar el placer de lo que hacemos.
Una vez que el payaso sale a escena a disfrutar investigaremos sobre la verdad de lo que está pasando en ese momento en concreto a través de la improvisación, esto es, la verdad y la escucha con el público.

Y por último, el gran aliado del payaso, el fracaso, en el que el alumno deberá resolver situaciones de desequilibrio y vulnerabilidad, porque ahí es donde aflora el payaso, que no es más que mostrar al ser humano que hay detrás de la nariz roja.

Tercer trimestre: Contact

El contact-improvisation es una modalidad de danza basada en la improvisación y en el contacto físico entre personas. Se centra principalmente en la comunicación, la cooperación, la escucha y la generación de habilidades motrices a través del contacto, el respeto por las posibilidades y decisiones individuales, la responsabilidad de mantener la integridad física de todos y la igualdad, en cuanto a su capacidad para participar en la danza.

Se trabajará:

  • Entrenamiento físico.
  • La escucha a través de la piel.
  • La generación de movimiento desde los puntos de contacto en constante cambio.
  • La donación y recepción de peso.
  • El ir con el flujo de movimiento que se crea.
  • Juegos de dar y tener confianza.
  • El riesgo.
TEATRO DE CALLE

Utilizar la calle como espacio escénico requiere del conocimiento de distintas técnicas.

Para ello haremos un trabajo:

  • Corporal. El cuerpo es nuestra herramienta y hay que tenerla preparada. En la calle se necesita de una gran expresividad y tener un cuerpo entrenado es fundamental.
  • Espacial. El espacio no está limitado por lo que se necesita tener gran conciencia y conocer diferentes técnicas de: animación, activación de masas, itinerancia, relación con el público, sonoridad, captar la atención…
  • En grupo. Esencial para la calle, hay que saber escuchar al grupo. Trabajar la atención, la respuesta rápida a la acción, aprender a mirar y escuchar a nuestros compañeros, capacidad de improvisación.

Se plantean tres bloques de creación:

  • 1er. trimestre: Creación de personajes naturalistas.
  • 2º trimestre: Creación de personajes históricos. Creación de personajes histriónicos.
  • 3er. trimestre: Creación de un personaje a elección del alumno/a.

Utilizaremos la calle como lugar de inspiración, por lo que muchas clases serán en plazas, autobuses, centros comerciales, museos…

Con todos los personajes realizaremos acciones a lo largo del año en diferentes lugares de la ciudad: bares, tiendas, plazas… serán nuestros escenarios.

Al principio las acciones serán más improvisadas, mientras que en la última parte del curso tendrán una estructura más definida.

Impartido por: MARISA REFOYO

DANZA CONTEMPORÁNEA III

En este tercer año se trabajará la fisicalidad del cuerpo:

  • Preparación física: yoga, activación muscular, método Feldenkrais, manipulación.
  • Encadenamientos de movimiento cada vez más complejos, tanto en el suelo y arriba.
  • Llevaremos al cuerpo a una energía auto-regeneradora. Buscando cuerpos despiertos y cambiantes.
  • Relación con el espacio tridimensional.
  • ¿Qué es el riesgo?
  • Trabajaremos la improvisación, llevándonos a otros códigos de movimiento.
  • Composición instantánea.
  • Composición coreográfica.

Impartido por: ROSA MARÍA HERRADOR

HERRAMIENTAS PARA EL ACTOR/ACTRIZ IV

Se trabajará una disciplina cada cuatrimestre, impartida en cada caso por un especialista en la materia:

Primer cuatrimestre: Voz musical

Objetivos

  • Conocer las bases de la técnica vocal para poder aplicarlas cada alumno/a a nivel particular y por ende incidiendo en el resultado final sonoro tanto individual como en las piezas de grupo.
  • Conseguir empastar las voces de la manera más homogénea a fin de mejorar la calidad sonora de la agrupación.
  • Disponer de herramientas técnicas que posibiliten abordar un repertorio con exigencias técnicas mayores.
  • Favorecer los matices de agógica en la interpretación gracias al uso y conocimiento de la técnica vocal.
  • Mejorar la calidad interpretativa del alumnado de manera holística a través de la seguridad técnica de cada uno de sus componentes en distintos registros interpretativos.
  • Saber utilizar el instrumento para abordar todas las dificultades técnicas que presente el repertorio.
  • Conocer los diferentes tipos de respiración para llegar a la consecución de una producción vocal óptima.

Contenidos

  • Dominio de los diferentes tipos de respiración para la práctica del canto.
  • La articulación.
  • Dominio de la impostación.
  • El legatto.
  • El fraseo.
  • El canto grupal.
  • El correcto empastamiento de las voces.
  • Conocimiento de los roles principales de teatro musical.

Segundo trimestre: Performance.

Herramienta expresiva-teatral creativa. Partiendo de la realidad personal hacia lo social y contemporáneo.

Objetivos

  • Espacio de experimentación y aprendizaje escénico sobre el estilo performance-acción artística en vivo.
  • Encuentro del actor como medio de atracción sobre sí mismo.
  • Maneras y formas de dar vida a ideas formales y conceptuales y visuales.

Contenidos

El Uno mismo. La identidad. Entrenamiento y desarrollo sobre los aspectos destacados físicos, motivos e intelectuales. Conocimiento y experimentación desde los recursos históricos, etapas y cambios de la performance. Artistas destacados. Recorrido desde el cuerpo; El mensaje; el ritual; la música (sonidos climas); la palabra escrita-el cartel; los objetos como representación y/o como escenografía; la fotografía; la grabación visual-elemento de afirmación y/o contrataste en solitario o como proyección simultánea a la acción.

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